viernes, 16 de mayo de 2014

Citas fin de semana en Valladolid (Duquende), Soria, Candeleda... y el próximo Festival de Zamora



Esta es la cita flamenca inminente en nuestra ciudad: Duquende. Vendrá desde Madrid, donde el día anterior, sábado, habrá actuado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional (22.30 horas), acompañado por José Andrés Cortés a la guitarra. Aquí lo hará en la sala Kerala que lleva un tiempo moviéndose por el flamenco, mayormente por el flamenquito, la fusión (Sal Gorda -rumbas- y Chamanito -mestizaje ácido, del bueno-, el viernes, a partir de las 12 noche), tirando bastante de la gente de aquí.


Cordobés de nacimiento, José Antonio Rodríguez es un guitarrista experimentado y con un currículum muy variado, y no sólo en el flamenco, como podréis comprobar si pincháis en su nombre. Estará en Soria, este viernes.
Sin salir de estas tierras, prosigue este sábado la ronda de aspirantes a estar en la final del III Concurso de Cante Flamenco de Candeleda (Ávila). Os dejamos el cartel con todos los nombres y las siguientes citas:


Dentro del programa de las XI Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' sólo faltaba por conocer los participantes en las Pruebas Selectivas para el Concurso del 54 Festival del Cante de Las Minas y est@s son: 
CANTE: Antonio Carmona Carmona “Ingueta Rubio” (Madrid); María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva); Miguel Montero Martín “Miguel de la Tolea” (Barcelona). GUITARRA: Alfonso Moreno Linares “Alfonso Linares”(Córdoba). BAILE: María Moreno Pérez (Cádiz); María Dolores Rodríguez Jaramillo “Lola Jaramillo” (Sevilla). Gente experimentada, aunque concursen. 
Con la celebración, el día 6 de junio, de las Pruebas se clausurarán las Jornadas, que serán inauguradas el 31 de mayo por El Pele. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Lava y en www.vayaentradas.com.
Sin salir de Valladolid, la Tertulia Flamenca se reune este viernes en la Biblioteca Pública para asistir a la proyección del documental, Triana pura y pura, dirigido por Ricardo Pachón (20.00 horas).
44 ediciones alcanzará el Festival Flamenco de Zamora este año. Y ya se conocen los nombres de quienes participarán en él el próximo 28 de junio, y la combinación resulta tan interesante como ecléctica: El Cabrero, Luis el Zambo, Chiquetete, Regina de Huelva (un día antes, Regina 'oficiará' una misa flamenca en la Iglesia de San Juan) y el grupo de la bailora Alba Luna. Vayan haciendo hueco en su agenda.
Y entrando en un terreno de fusión, la actuación este domingo de La Trini con su nuevo espectáculo Las Arañas de Marte. Cool Jazz Flamenco, lo llama(n). Estará en El Corrillo, Salamanca (20.00 horas; 8 euros anticipada, 10 taquilla).


Segunda semana de las Canciones Andaluzas, de Paco de Lucía, en el top 100 de ventas nacional. Deja el nº 1, pero se queda en el dos. Resiste los embates de l@s poper@s y otr@s dominador@s del gusto mayoritario musical de este país, aportando a la lista un toque de clase, quien sigue siendo recordado y homenajeado en todas las partes del mundo.

(Nos acordamos del gusto de Miguel, expresado en la Tertulia Flamenca, por el cante por soleá de Chiquetete; esperamos que también le guste a Tania, nueva seguidora de este blog. Gracias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.