Ahora viene la pregunta del millón,
si Triana fue la forjadora de estos cantes, ¿cómo salen del barrio? Estas son algunas de las razones que pudieron determinar su salida:
- Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz
- Pragmática de Carlos III
haciendo súbditos a los gitanos (reparación de la
Gran Redada de Fernando VI)
- Toma por los franceses de Triana
- Cafés Cantantes
- Toma por los franceses de Triana
- Cafés Cantantes
El comportamiento de los gitanos sé
rigió por sus propias leyes, si bien no escritas llevadas a cabo con
rigurosidad; manteniendo unos clanes, la mayor parte de ellos emparentados, una
ayuda mutua en defensa de la supervivencia debido a las Pragmáticas dictadas
contra ellos, por tanto mantenían una relación extrema aún en la distancia,
reminiscencia de su nomadismo, dando como resultado una comunicación continua.
Los factores expuestos son de vital
importancia ya que si barajamos sus fechas nos pueden dar el resultado del por
qué los cantes de Triana son transmitidos, si bien una vez que llegan a otras
comarcas evolucionan dándole la personalidad característica del hábitat donde
se desenvuelven.
Al promulgar Carlos III la Pragmática en 1783, consolidada
dos años más tarde, haciendo a los gitanos súbditos -como a los demás- se
liberan de las persecuciones, obtienen una libertad de movimientos hasta
entonces no conocida, con lo cual la cultura musical que se estaba gestando iba
a ser divulgada, siempre reconociendo el lugar de origen, al tiempo que la hacen
evolucionar.
El traslado de la Casa de Contratación a Cádiz
en 1717, trajo como consecuencia un declive económico y comercial de Triana,
pero es curioso observar cómo en el camino hacia Cádiz aparecen comarcas cantaoras
por excelencia: Utrera a la izquierda de la ruta, Lebrija a la derecha, Jerez
en el centro, hasta desembocar en Cádiz. Todas estas comarcas ejecutan los
cantes de Triana, pero los dotan de peculiares características. ¿Y por qué
Jerez y Cádiz con más influencia que las otras? Por una sencilla razón, por ser
Jerez centro neurálgico de paso y Cádiz el fin de un viaje y el comienzo de
otro hacia las Indias, es decir el Nuevo Mundo.
No he nombrado Alcalá por una
sencilla razón, porque aparece más tarde y no en razón del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz,
sino por la toma de los franceses de Triana el 10 de Febrero de 1812, a raíz de la cual
varias familias gitanas, asustadas nuevamente por una persecución, se
establecen en Alcalá. No nos extrañe que Joaquín
el de la Paula
fuera un integrante y descendiente de esas familias. Juan Talega con su voz rotunda decía en muchas ocasiones que los
cantes son de Triana.
Juan Talega. |
En cuanto a los Cafés Cantantes, fue
Silverio Franconetti el que jugó un
papel de importancia al llevar los cantes del barrio al escenario, coincidiendo
con la desaparición del Puente de Barcas y la inauguración del Puente de Triana
en 1852, y así facilitar la labor para que los cantaores trianeros se
desplazaran a intramuros sin dificultad alguna. Es curioso observar cómo los
cantes se van desarrollando una vez salidos del Puente hasta llegar al centro.
Existen muchas más razones pero las
primordiales son las que han sido expuestas aquí.
(No
he querido entrar en pormenorizar los estilos personales de
los distintos cantes que se dieron en Triana, ya que sería prácticamente
interminable, esperamos dejarlo para otra mejor ocasión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario