lunes, 19 de mayo de 2014

Triana (y 3) Salida de los cantes

(Última entrega sobre Triana y sus cantes, elaborada por Pedro Sanz)

Ahora viene la pregunta del millón, si Triana fue la forjadora de estos cantes, ¿cómo salen del barrio? Estas son algunas de las razones que pudieron determinar su salida:

- Traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz
- Pragmática de Carlos III haciendo súbditos a los gitanos (reparación de la Gran Redada de Fernando VI)
- Toma por los franceses de Triana
- Cafés Cantantes

El comportamiento de los gitanos sé rigió por sus propias leyes, si bien no escritas llevadas a cabo con rigurosidad; manteniendo unos clanes, la mayor parte de ellos emparentados, una ayuda mutua en defensa de la supervivencia debido a las Pragmáticas dictadas contra ellos, por tanto mantenían una relación extrema aún en la distancia, reminiscencia de su nomadismo, dando como resultado una comunicación continua.
Los factores expuestos son de vital importancia ya que si barajamos sus fechas nos pueden dar el resultado del por qué los cantes de Triana son transmitidos, si bien una vez que llegan a otras comarcas evolucionan dándole la personalidad característica del hábitat donde se desenvuelven.

Al promulgar Carlos III la Pragmática en 1783, consolidada dos años más tarde, haciendo a los gitanos súbditos -como a los demás- se liberan de las persecuciones, obtienen una libertad de movimientos hasta entonces no conocida, con lo cual la cultura musical que se estaba gestando iba a ser divulgada, siempre reconociendo el lugar de origen, al tiempo que la hacen evolucionar.
El traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717, trajo como consecuencia un declive económico y comercial de Triana, pero es curioso observar cómo en el camino hacia Cádiz aparecen comarcas cantaoras por excelencia: Utrera a la izquierda de la ruta, Lebrija a la derecha, Jerez en el centro, hasta desembocar en Cádiz. Todas estas comarcas ejecutan los cantes de Triana, pero los dotan de peculiares características. ¿Y por qué Jerez y Cádiz con más influencia que las otras? Por una sencilla razón, por ser Jerez centro neurálgico de paso y Cádiz el fin de un viaje y el comienzo de otro hacia las Indias, es decir el Nuevo Mundo.
No he nombrado Alcalá por una sencilla razón, porque aparece más tarde y no en razón del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, sino por la toma de los franceses de Triana el 10 de Febrero de 1812, a raíz de la cual varias familias gitanas, asustadas nuevamente por una persecución, se establecen en Alcalá. No nos extrañe que Joaquín el de la Paula fuera un integrante y descendiente de esas familias. Juan Talega con su voz rotunda decía en muchas ocasiones que los cantes son de Triana.

Juan Talega.
En cuanto a los Cafés Cantantes, fue Silverio Franconetti el que jugó un papel de importancia al llevar los cantes del barrio al escenario, coincidiendo con la desaparición del Puente de Barcas y la inauguración del Puente de Triana en 1852, y así facilitar la labor para que los cantaores trianeros se desplazaran a intramuros sin dificultad alguna. Es curioso observar cómo los cantes se van desarrollando una vez salidos del Puente hasta llegar al centro.
Existen muchas más razones pero las primordiales son las que han sido expuestas aquí.

(No he querido entrar en pormenorizar los estilos personales de los distintos cantes que se dieron en Triana, ya que sería prácticamente interminable, esperamos dejarlo para otra mejor ocasión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.