jueves, 8 de mayo de 2014

Nº 1 para 'Canción andaluza', de Paco de Lucía


Era lo esperado, que el disco Canción andaluza, de Paco de Lucía, alcanzara el puesto nº 1 de la lista de álbums más vendidos en España. Y así ha sido, en su primera semana de salida a la calle, al mercado. Tal vez deberíamos haber empezado diciendo ¡Ole! porque nos alegra que así sea, que siga presente y en este tipo de listas que reflejan lo que el público mayoritario consume, demanda, gusta (dejaremos los matices para otro día). Un poco de clase le viene bien a estas clasificaciones ¿de lo popular?
(1 E PACO DE LUCIA CANCION ANDALUZA / 2 DAVID BISBAL TU Y YO 2** / 3 MALU SI 2** / 4 MARIA PARRADO MARIA PARRADO / 5 DAVID BARRULL SUEÑOS CUMPLIDOS **. Estos son los cinco primeros del top 100. La E, es de entrada; y las estrellitas los discos de oro obtenidos, que andarán por las 20.000 copias, cada estrella).
Le deseamos una larga trayectoria al disco de Paco de Lucía, y se llene de estrellitas. Pronto estará acompañado por alguien que ya sabe lo que es estar ahí, y en los primeros puestos, Pitingo. El 3 de junio se publica su nuevo disco, Cambio de tercio, título que viene a señalar su retorno a un flamenco más reconocible, después de dos discos marcados por otros sonidos (soul, latin).


Se ha rodeado de muchos colaboradores: Carmen Linares, Dorantes, Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel, José Enrique Morente, Sara Baras, las guitarras de Alfredo Lago, Rafael Riqueni y Juan Carmona, entre otros, como se cuenta en la web de su discográfica, la misma que Paco de Lucía. Y donde se avanza los palos que tocará: "seguiriya, fandanguillos del jilguero de Marchena, una caña con el macho primitivo y rondeña por soleá, una soleá y bamberas, tangos gitanos portugueses, unas bulerías cortas, una zambra y una colombiana" -de esta hay un videoclip-. Datos para saber por donde irá su cambio.
Y más adelante, probablemente, para después del verano-finales de año vendrán los de quienes también saben lo que es estar en ese top100: Rocío Márquez y Miguel Poveda.


Hay otro disco de flamenco en la lista de éxitos, y lleva tres semanas en ella: Flamenco para tus ojos. Recoge en un dvd y 2 cd la serie que emitió la tele pública en la 2, de madrugada (al parecer se repone los sábados en la 1, de madrugada). Este anda por puestos más habituales de nuestra música preferida, entre el 80-90, pero está ahí (y con material muy interesante). Otros discos de flamenco ni entran. De algunas de las novedades recientes (David Carpio, Antonio de Pozoblanco, Diego Magallanes, José Parrondo, Jesús Rojo, Juan Habichuela nieto...) hablaremos pronto, para que quede constancia de que hay más movimiento discográfico en el flamenco, de hoy.

2 comentarios:

  1. Ole PITINGO , que vuelve por la puerta grande del flamenco! . FELICIDADES ARTISTA

    ResponderEliminar
  2. Un disco el de Pitingo que no puede faltar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.