domingo, 22 de junio de 2014

Club Flamenco (29) Fiesta y Letras (II)

En el patio de palmeras
Hay mucha buya, hay fiesta...
¿Los condes de Benavente?
No, la tertulia flamenca.

Nieves Asensio


Fandangos de Valladolid (al Esgueva)

Catorce puentes tenía
Sobre poco más o menos
El regato de la Esgueva
Hoy ni uno solo queda
Casi ni Esgueva tenemos

Ay, procesión de las ollas
Que poco te echan de menos
Cuanto trabajo les dabas
A las criadas del centro

Hoy, ni ollas ni hoyos veremos.

Miguel Ángel Galguera

Hizo buena tarde, el Patio de las Palmeras de la Biblioteca Pública de Valladolid acogió un año más la Fiesta fin de temporada de La Tertulia Flamenca. Óscar y Toño templaron y acompañaron a l@s aficionad@s que quisieron hacerse un cante. Y hubo bastantes; aunque echáramos de menos a Panero, a los chicos del Taller Flamenco, a Faustino, Gallo... ¡el año que viene estarán!

Tío Berni de la Juliana, al saber y sentimiento.

Es un ejemplo a seguir
La lucha de Ana y el Javi*
Es un ejemplo a seguir

Para poder vencer
Hay que pelear y sufrir
Y nunca desfallecer

Berni

José Salinas debutó en la Tertulia.

Hubo nuevas incorporaciones este año, de aficionad@s pur@s, de otr@s que despuntan en lo profesional, de gachés y calés, regalando sus cantes para el disfrute diverso de l@s asistentes.

¿Qué te cuesta una sonrisa
Si lo hago de mil amores?
Y si los tienes mejores
Que venga el Papa y lo cante
En misa mayor.

Yo te lo dije de buenas,
Mañana será peor
Cuando brillen las navajas.

Arturo Gómez Aranega

Ali, ali, ali, se la llevó...

Desde que no estás aquí                                             
No ha parao mi tormento                                             
Y es tan triste para mí                                                   
Que no he tenío un momento                                       
En que no pensara en ti.

¿Por qué te fuiste labriega?
¿Por qué me dejaste solo?                                          
Si buscabas la fortuna                                                    
Yo te hubiera dao mi oro
Y unos dicen que pares / y otros que nones...

¿Por qué te fuiste labriega?

Te marchaste a la ciudad
Dejándote atrás el pueblo
Sus luces te deslumbraron
Y a mí me dejaste ciego

Te marchaste a la ciudad

P'a que deje de sufrir
Vuélvete niña p'al pueblo
Que yo te alumbro el sendero
Y aquí podemos vivir
Ganándonos el sustento.

Jorge Múrtula
 

Metidos en juerga, allá que van...
Arequerear contigo.
Fuego de ermitaño.
La noche llama.
La pira ¡Qué estampa!

Baluarte que diñaba
Chispas y truenos,
Soplaba la leña de plata
El divhe del cielo

Merar no quiero
Arribita, con las baes
Fundidas entre pámpanos,
Azogue de vida ¡compañera!

Chinorrés con faroles
Los jeres y sus plegarias
¡piri santa!
Ni bienes, ni onzas
Abileyaba.

Román Espeso

Fue casual el encontrarnos
Bendito azar que consiguió
Que este corazoncito viejo
Latiera como un reloj

En teniendo yo salud
Necesito más dinero
Pa dar vuelticas pol mundo
Y darle gustico al cuerpo

"Y eso que estoy operado de la cadera"...




En este trocito tierra
Me gustaría vivir
Tan sólo yo necesito
Que tú quieras venir

Siento alegría de verte
También siento pena
Siempre me dices adiós
Nunca conmigo te quedas

Mª Jesús García 'Maruchi'






En los pozos de León (tarantas-mineras)

En la montaña leonesa
Españoles y emigrantes
En la montaña leonesa
Unos y otros sois la presa
Que vais dejando regueros
De sangre roja y espesa.

Y por romances.

En lo hondo de la mina
Del pozo de San Ginés
¡Ay! en lo hondo de la mina
Yo le dije a un portugués
La vida se nos termina
No nos pueden socorrer

Jorge Múrtula

(Los enlaces que hemos puesto por aquí y por allá en esta segunda parte de lo que fue el cierre de temporada de la Tertulia Falmenca -queda una tercera, para rematar- están tomados de aquí; fueron rodados y subidos por Luis, gracias, así como a tod@s l@s que hemos 'robao' su imagen).

*La "Ana y el Javi", a quienes cita Berni en su letra hicieron una huelga de hambre al ser despedida Ana de su trabajo en el Hospital por denunciar prácticas corruptas de los responsables del centro sanitario público. Tras varios días de huelga, fue readmitida.

1 comentario:

  1. es un placer visitar este blogs, ilustrativo y lleno de buenos aficionados al flamenco.
    ¡felicidades! Benito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.