jueves, 24 de julio de 2014

"Tan perfecto que durará siempre" (P. Conte)

"Debo decir que me parece una música limitada en acordes y armonías. Pero, en esa limitación, es tan perfecta que durará siempre".
Palabras del músico, cantante, compositor italiano Paolo Conte referentes al flamenco en una entrevista realizada por Miguel Mora -buen amante del flamenco- para el periódico El País en 2008. Creo que se puede estar de acuerdo con sus palabras, y en especial nos atrae lo de que, "durará siempre", por sonar bello, rotundo, inquietante también, algo que no debe faltar en el arte.
El resto de la entrevista es muy interesante (completa, en este enlace) como las canciones del músico italiano, y pintor (espero pueda verse una muestra de ello en una pintura que traigo aquí tomada de su web, y si no -la legalidad, la autoría, se entiende- acudir a la citada web para ver sus cuadros).

(Sigo algunos blogs dedicados a documentar, recuperar el lejano pasado del flamenco y me parece percibir que cada vez queda menos por encontrar. Señal de que se ha trabajado mucho en este aspecto de mostrar cuan larga es su historia. Una labor que de una forma más profunda y continuada empezó a ejercerse hacia la década de los 70 del siglo pasado por una nueva generación de estudiosos del flamenco, verdaderos apasionados a los que siempre habrá de estar agradecidos. Su esfuerzo, dedicación, impagable, contribuye a dar el valor que  se merece a este arte, limitado pero eterno, -más que su big bang o big crunch, creo, interesa su expansión, su fluir, dejar constancia de su presencia-: "La música siempre nos ayuda. Es un regalo precioso que ha ayudado siempre, a lo largo de la historia": P. Conte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.