sábado, 11 de octubre de 2014

'El Niño', de Rocío Márquez, mejora a 'Claridad'

Tres semanas después de su publicación El Niño, el nuevo álbum de Rocío Márquez entra en la lista de los 100 discos más vendidos en España. En el puesto 67, mejorando la entrada del anterior, Claridad, que entró en el 95, pero en los dos meses que permaneció subió hasta el puesto 36 del top 100 nacional.

Fotografía: Curro Cassillas.

Una entrada acorde con la trayectoria ascendente de la cantaora (y con lo que suelen reflejar este tipo de listas, la popularidad de los músicos, la cual, mayoritariamente, está alejada de propuestas musicales como las de Márquez, y del flamenco. La otra presencia flamenca en la lista es Canción andaluza, de Paco de Lucía, en el puesto 57 tras 24 semanas de permanencia después de haber entrado directamente al nº 1. Y aprovechamos para decir que el documental dirigido por el hijo del tocaor se estrenará en salas de cine, el 24 de octubre).
De El Niño podrían decir muchas cosas, de su flamencura, de su jondura, de las nuevas aportaciones sonoras (lo electrónico, por fin, en algo puramente flamenco), del riesgo tomado por la cantaora con estas nuevas sonoridades -tan sólo en dos o tres cortes del disco-, de lo que a su vez supone para el flamenco en este momento; de nuevos espacios, oídos, sensibilidades posibles a sumar... Y habrá que detenerse en alguno de estos puntos.
Pero sobre todo es una colección de cantes que conmueven, emocionan; a veces de forma directa, otras de manera más compleja, de 'tocar' la piel a transitar el alma. Un disco para perdurar y a la vez una puerta abierta, que Rocío Márquez, desde la discreción, ha sido, muy probablemente, la primera en cruzar, y que sea ella o cualquier otr@ quien continúe avanzando... el tiempo dirá. Todo niño tiene que crecer, y todos deseamos madurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.