miércoles, 15 de octubre de 2014

Este sábado, José Mercé y empieza la Seminci, que tendrá algo de flamenco

Este sábado, el mismo día que se inaugura la 59 Semana Internacional de Cine de esta nuestra ciudad, Valladolid, el cantaor José Mercé, acompañado a la guitarra por Antonio Higuero, ofrecerá un recital en la Casa de Cultura, de La Cistérniga, pueblo situado a unos 5 kms de la capital. El recital empezará a las ocho de la tarde y el precio de las entradas es de 13 euros.
Un buen comienzo para un otoño con alguna propuesta flamenca más por estas tierras. Así el próximo mes verá venir a Capullo de Jerez, el espectáculo 'Eterno Camarón', y Arcángel (días 21, 22 y 23, respectivamente) a la Sala de Cámara (capacidad para unas 500 personas) del CC Miguel Delibes. Pero antes, el 15 de noviembre, un par de flamencos de esta tierra o asentados en ella como son el cantaor José Salinas y el guitarrista Carlos Blanco estarán presentando 'Simplemente flamenco' en el Museo Paco Díez, de la localidad vallisoletana de Mucientes. Y alguna cosilla más de la que ya hemos dado cuenta o daremos más adelante.


En el festival de cine de esta ciudad, la Seminci para tod@s, encontramos algo de flamenco. El documental, Sacromonte. Los sabios de la tribu, dirigido por Chus Gutiérrez sobre la historia de este barrio granadino flamenco y gitano en el que participan Pepe Habichuela, Curro Albaicín, Manolete, Mariquilla, La Coneja, Niño de Osuna, Raimundo Heredia Heredia, La Porrona, La Mona, Jaime El Parrón, La Salvaora, El Niño de las Almendras, Palmira Maya, La Peya, Juan Andrés Maya, Chonchi Heredia, La Nitra o Claudia la Debla, entre otros artistas. Se proyectará el día 23 en los cines Broadway (21.30 horas).
Al día siguiente, sábado 24, en el CC Miguel Delibes se proyectará (20.30 horas) la película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, y se interpretará en directo su banda sonora (Recuerden quienes la han visto, y quienes no ya están tardando, que la película es muda).
Los diversos temas estarán interpretados por la orquesta de la comunidad dirigida por Roman Gotwan, autor de los arreglos así como de la adaptación de las partituras para orquesta y ayudante del compositor de la banda sonora, Alfonso de Vilallonga. Y en esa banda sonora entra el flamenco con tres piezas, dos compuestas por el guitarrista Chicuelo y otra por la cantante Silvia Pérez Cruz, intérprete original, que en esta ocasión cede su puesto a la cantaora onubense Alba Guerrero. Además, la guitarra de Tomás Lorenzo y las palmas de Isaac Vigueras y Jonatan Rodríguez completan el cuadro flamenco en esta banda sonora, premiada con el Goya a la Mejor Música Original, uno de los diez premios que obtuvo en la edición de 2013.
Si hay más flamenco lo iremos descubriendo según transcurran los días de su celebración -hasta el 24 de octubre-; de entrada, lo aquí reseñado es lo que se sabe (aquí, otras cosas que se saben de esta Seminci, donde nunca ganará ni se proyectará una película como la ganadora del reciente Festival de San Sebastián, Magical girl, de Carlos Vermut, que se estrena este viernes y en cuyo trailer, ese que dejamos ahí abajo, nos hemos encontrado esta sorpresa flamenca. Ay, Seminci).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.