miércoles, 29 de octubre de 2014

Gema Monge, hija de Camarón: "Seguimos notando el cariño hacia nuestro padre con mucha fuerza"

Afloran los sentimientos al ver aparecer a la hija de Camarón de camino hacia la rueda de prensa donde presentará el espectáculo Eterno Camarón, que tendrá lugar el 22 de noviembre en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid.

Vemos en el rostro de Gema Monge una mezcla del de su padre y su madre, mientras atiende a los fotógrafos y se hace fotos junto a Arcángel, también presente el pasado martes al ser otro de los participantes en los conciertos flamencos programados en este Centro Cultural, que serán abiertos por Capullo de Jerez el día 21 y cerrados por el cantaor onubense el 23.
En la rueda de prensa preguntas sobre el espectáculo, un homenaje, un recuerdo a la vida y obra del genial cantaor. ¿Por qué ahora y este montaje en concreto?
Gema responde: "A nosotros nos han ofrecido muchos, pero mi madre no ha querido dar nunca el visto bueno porque a lo mejor no se ha fiado de la gente que nos lo ha ofrecido, porque nos han engañado mucho, la verdad; o porque no ha visto que el personaje se identificara con la persona de mi padre. Y cuando nos trajeron este proyecto mi madre nos lo enseñó, lo estuvimos leyendo y dijimos que lo íbamos a intentar, y este es el que más se acercaba a lo que fue su persona, y con el Pedro cantando, que es mi hermano, que siempre está cantando por mi padre. Imitar a mi padre es muy difícil, estás escuchando a una persona cantando por él y a los dos minutos estás quitándolo y poniendo el disco de él. Y el Pedro no lo intenta imitar, Pedro acaricia sus canciones, las abraza y lo hace muy bonito".
La hija de Camarón se refiere a Pedro el Granaíno, reconocido 'camaronero' y gran cantaor, una de las figuras que participan en 'Eterno Camarón'. Espectáculo que en Valladolid estrena un montaje distinto al visto en meses anteriores desde que se puso en marcha, explicó Antonio Montoya, productor de la obra.
Un plantel de nivel, de calidad contrastada con el bailarín Javier Latorre como encargado de la coreografía y diseño escénico; la dirección musical y el toque de Eduardo Trassierra, el baile de Mercedes Córdoba y Edu Guerrero, las percusiones de Patricio Cámara, las palmas y jaleos de Los Mellis.
Las emociones se remueven cuando Gema habla de la presencia de su padre: "Seguimos notando el cariño hacia nuestro padre con mucha fuerza, y él es el quien más ayuda sin estar conmigo. De una manera u otra siempre está ahí, y todas las cositas se las pedimos a él, yo se lo pongo todo en sus manos, a él y al Señor, siempre. Él siempre está guiándonos, no solamente a mí, a mi madre y a mis hermanos, a todos, y lo queremos cada vez con más fuerza. Gracias".
Nos cuenta, también, que a través de este espectáculo ha descubierto facetas de su padre que desconocía y que ha sido una forma de volver a estar con él: "Cuando él me faltó, yo tenía 9 años y mi madre tiró para La Línea, para casa de sus padres. Ella era muy joven, tenía 32 años y nosotros cuatro éramos muy chicos. Y claro, ella se refugió en sus padres y nos metimos, como se suele decir, en el boquete. Y dejamos como aparte, aunque nunca lo hemos dejado a él, pero yo sí me quedé como aislada, porque yo no lo podía escuchar, no lo podía ver, no podía nada. Sus últimos meses los pasé yo con él, en Barcelona, y la verdad es que no podía. Y a través del espectáculo es ahora cuando he vuelto otra vez a descubrirlo, a escuchar sus temas, a saber cosas que no sabía. Porque la obra tiene muchas frases que él decía y me he encontrado a personas que me han contado la historia de esas frases. Cada día descubro cosas nuevas de él, y me encanta".
Gema y Arcángel (Foto: Tribuna de Valladolid).

Arcángel también se refirió a Camarón de la Isla y al espectáculo 'Eterno Camarón': "No tuve la oportunidad de conocerlo, quizás sea una de las mayores penas con las que me vaya de este mundo. Pero conozco su obra y la admiro, de hecho he participado en otros homenajes que se han realizado, como uno en la Bienal de Sevilla. Yo creo que es un artista del que todo el flamenco se tiene que sentir orgulloso. Camarón enseñó el camino a muchos jóvenes como yo, en aquella época, y sigue enseñando el camino. Está su obra y es tremendamente bonito que a colación de él nazca una saga de gente que vengan a defender y a exponer, para que la gente lo conozca, lo que fue el arte que han vivido en su casa. Sería comparable a la familia Morente. Me causa una alegría tremenda que la familia de Camarón pueda estar en un escenario defendiendo los valores que su padre les inculcó, al igual que hacen los Morente. Y los que no hemos tenido esa posibilidad como yo, que lo hacemos por libre, mostrando respeto a todos los maestros del flamenco y abiertos toda posibilidad que contemple el rendirle tributo y pleitesía a estos grandes genios de la música" (Habló de otros temas Arcángel, pero lo dejaremos para una próxima entrada).

Gema con Pedro Sanz, en Valladolid.

Gema Monge definió el espectáculo, en el que también ella participa, como "la vuelta de Camarón a los escenarios y un abrir puertas para la gente que no sabe del flamenco o no tiene mucho que ver con él, y se siga escuchando su música, se conozcqa cómo era, más o menos, en la casa, con nosotros, con su mujer. Y lo hemos hecho con el corazón, poniendo todo el sentimiento para que sea de verdad. Y nada, que vengáis, que vamos a darlo todo para que os llene y os guste, y que sigáis apoyándonos. Muchas gracias a todos los camaroneros, a todos los flamenquitos, a todos vosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.