domingo, 26 de octubre de 2014

Los gitanos de Sacromonte consiguen el único premio para el cine español en la Seminci (Valladolid)

El flamenco y los gitanos han conseguido el único premio importante otorgado a una película española en la 59 edición de la Semana de Cine de Valladolid, el de mejor documental de la sección Tiempo de Historia para Sacromonte, los sabios de la tribu, dirigido por Chus Gutiérrez.

Fotograma de la película.

Y aprovechando que este blog se cuece en la ciudad del Pisuerga nos acercamos a la lectura del palmarés y allí escuchamos en directo la decisión del jurado, con alegría, la misma que expresó Curro Albaicín, cantaor y poeta, allí presente y uno de los valedores de esta película sobre el barrio granadino y sus habitantes.

-¿Qué le ha parecido el premio?
-Pues me ha encantao, es una alegría para el barrio; hace falta mucho que se sepa, para que se cuide, que está abandonado el Sacromonte.
-¿Ha cumplido la película sus expectativas, lo que usted creía debería reflejar?
-Sí. Bueno, falta mucho más porque es larguísima la historia. Pero, sí hemos ido cogiendo lo sustancioso, la alegría del barrio y también la pena, lo que sufrimos. Lo cuenta todo.
-¿Se habla más que se canta y baila en la película?
-Están las dos cosas por medio, porque el hablar nuestro y contar nuestra historia es muy importante. Además cada persona cuenta su vivencia, y luego el flamenco está muy bien representado.
-¿Ha echado en falta a alguien que estuviera en la película?
-Sí, porque ya han muerto muchos, se han quedado artistas que, claro... sí muchos. 

Nos despedimos de Curro y nos acercamos a la directora que dedica el premio, "a ellos". Una Chus Gutiérrez, "feliz, porque esta peli, como todas, nos ha costado tres años rodarla, con muy poca financiación, conseguíamos dinero e íbamos a rodar; y sobre todo para mí porque yo amo ese lugar y su gente, es como que ahora tiene un lugar en el mundo".

Imágenes del rodaje de 'Sacromonte'.

Y porque el Sacromonte es de su "casa", pues granadina es la directora: "Es hablar de una gente que lo ha pasado muy mal, es como si fuera el documental del hambre. Una gente que ha sufrido mucho y sin embargo tienen una capacidad de supervivencia y una capacidad de reírse de sí mismos y de las grandes tragedias que han pasado. Y reivindicar el arte que ellos tienen, y que, muchas veces, desde el flamenco no se les ha valorado porque se decía que hacían un flamenco para turistas. Pero en el documental podemos ver que son grandes artistas", y señala a Curro Albaicín, elegante y bien plantado entre la nube de periodistas e invitados a la lectura del palmarés.
"Tener un premio te da la oportunidad que se vea más", señaló la directora: lo más inmediato en la Cineteca del Matadero (Madrid), desde este lunes al miércoles. 
-¿Qué cree que van a decir los artistas gitanos al enterarse del premio?
-Los artistas se van a morir de emoción, ¡estamos como locos por llegar a Granada y montar la fiesta ya! ¡Muchas gracias!

"Los estragos del tiempo y la naturaleza no pueden amortiguar el exhuberante espíritu de los y las bailaoras y cantantes gitanos de un remoto rincón de España Cómo y por qué se las arreglan para sobrellevar la pérdida y a la vez sus deseos necesitaba ser explorado con sostenida gracia y toque grácil. Por exceder estas expectativas, Sacromonte, los sabios de la tribu, recibe el primer premio categoría documental de la Seminci", palabras con las que el jurado de Tiempo de Historia explicó su decisión, de las que nos permitimos corregir su "bailarinas" por "bailaoras".

(Del paso del documental por la Seminci deja constancia este enlace de un periódico digital vallisoletano).

1 comentario:

  1. Cuando Benito me llamo para decirme que el la película documental, “lo sabios de la tribu, Sacromonte”, me lleve una inmensa alegría. La primera por llevar a la pantalla en toda su extensión y naturalidad uno de los asentamientos más importantes del flamenco SACROMONTE, otra, por que se pone de manifiesto una vez más, la verdad sobre este arte. El Sacromonte fue el lugar donde el maestro Vicente Escudero, (en la película se ve una foto del maestro de joven), se fue a aprender y pulir el baile, sabia bien D. Vicente donde iba. Otra más, por mi amigo, Curro Albayzin, sé la labor que desde hace muchos años viene haciendo por su barrio, por lo que fue y por lo que es, (mas allá de que visitantes ilustres se hagan la foto), mantener vivo el Sacromonte, pasa por conocer, aunque no sea físicamente, su historia, nobleza, sentido de la solidaridad, honestidad, conocer sus cantes, su vida, sus bailes.

    He conversado telefónicamente, con Curro, para felicitarle y le he manifestado que los flamencos de Valladolid y los que nos apasiona este arte, le enviamos un abrazo flamenco. Así lo he manifestado y así lo manifiesto.

    Pedro Sanz.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.