martes, 4 de noviembre de 2014

Arcángel: "Nuestra vida depende de la cultura"

Como dijimos hace unos días Arcángel estuvo en nuestra ciudad participando en una rueda de prensa para presentar una serie de actuaciones flamencas que a finales de noviembre se celebrarán en el CC Miguel Delibes, de Valladolid. El cantaor onubense actuará el día 23, antes habrá sido el turno de Capullo de Jerez (día 21) y el espectáculo Eterno Camarón (22).

Tomó la palabra en dos momentos de la presentación, que definen su compromiso con el flamenco y con la cultura. En la primera, y tras la intervención del representante institucional de la Junta de CyL, su discurso derivó en una reivindicación del papel de la cultura en la sociedad:
“Para mí es muy importante que en la época tan crucial y tan difícil que vivimos hoy día, que se apueste por la cultura es un valor añadido, y lo agradezco todo los días de mi vida. No sólo porque nuestro sustento depende de él sino porque lo que depende del mundo de la cultura es nuestra propia vida. Es algo que necesitamos. Muchas veces nos hacen creer que esto es mentira, que no necesitamos la cultura, que es algo extra que si lo tenemos bien y sino no pasa nada. Yo creo que es demostrable y constatable que eso es totalmente incierto, la cultura es necesaria para el ser humano. Muchas veces se han empeñado en arrinconarla y a mí me causa un tremendo placer que haya gente que apueste, de manera privada o desde las instituciones públicas, por ella. Y si además es el flamenco, la cultura que yo intento representar con la mayor dignidad y respeto posible, bastante mejor".
Su segunda intervención fue para responder a una pregunta sobre si creía que el flamenco, en estos momentos, estaba más cerca de llegar a otros públicos que en décadas pasadas.
-Yo creo que el flamenco, tradicionalmente, siempre ha estado cerca de la gente; otra cosa es que, eventualmente, surgen una serie de corrientes, por así llamarlo, en las que pueda parecer que hay un distanciamiento de la gente y el flamenco. Pero lo que nadie puede obviar ni negar es que el flamenco es, aparte de la seña de identidad andaluza, por supuesto, la música genuina, de las que están por el mundo, quizás de las que cuentan con mayor aceptación y con mayor difusión. Si realmente ha habido esa desafección de la gente con el mundo del flamenco ha sido más, curiosamente, en nuestro propio país que fuera de nuestras fronteras. El flamenco nunca ha dejado de estar presente en el exterior. Obviamente se van ganando nuevos terrenos que antes eran casi imposibles, pero diría que nos ha costado más dentro de nuestro país que fuera. Es algo bastante raro de ver una actuación del flamenco en el Teatro Real u otros sitios emblemáticos de nuestro país y sin embargo en el Konzerthaus de Viena no tienen ningún problema en programarlo. Y no es algo que pase sólo con el flamenco. Yo creo que somos un país donde tenemos muchísimas cosas buenas, y entre las malas, que nos cuesta mucho digerir el éxito de las personas que tenemos al lado y eso conlleva a que la gente se desliga de aquello que cree que lo representa y además, en el caso del flamenco porque se le relaciona con una época de nuestra querida España que algunos no quieren recordar, aludir o no les parece bien. Cosas como estas han hecho que el flamenco, en nuestro país, haya sido una de las músicas más olvidadas. Pero siempre ha estado presente, hay muchos aficionados y cada vez, y es importante decirlo porque creo que es la verdad, las instituciones lo apoyan más.

Por último, hizo algo, "que odio tremendamente, que es hacer correcciones, pero creo que es preciso aclararlo para no llevar a confusiones: no hago mi espectáculo ‘Estruna’ con las Voces Búlgaras, aquí vamos a hacer un recital de flamenco. De cante y toque" (Venía a cuento la corrección porque en la web del Auditorio se anunciaba Estruna, y ahí sigue sin ser corregido).
Se despidió Arcángel recordando que, "no es la primera vez que estoy en esta tierra, y espero sean muchas más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.