viernes, 7 de noviembre de 2014

Un noviembre 'cargaíto' de actuaciones flamencas por estas tierras de Castilla y León

El mes de noviembre nos trae un buen puñado de citas flamencas que sucederán en nuestra casa, Valladolid, y cerca de ella. ¿Están todas? Esperamos que no, por el bien de tod@s.



Las dos primeras citas este sábado en Zamora y Burgos, aquí, en el Auditorio del Museo de la Evolución de la capital burgalesa, Miguel Poveda (20.30 horas; de 30 a 36 euros). ¿Qué decir de él, un recital más con el cartel de 'no hay entradas'?.
Coincidiendo con su 40 aniversario la Peña Cultural Flamenca “Amigos del Cante”, de Zamora, ha dado un paso más en apoyo y difusión del flamenco con una nueva propuesta, un festival flamenco para aficionados. Rindiendo homenaje, además, a uno de los flamencólogos mas brillantes de los últimos años D. José Blas Vega. En su primera edición ha tirado de la afición local, entre la que encontramos algun@s conocid@s que también se dejan caer por nuestra casa (ver cartel). Nuestra más sincera felicitación por este nuevo proyecto y que se mantenga en el tiempo.
Como se va manteniendo la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid. Este viernes, a partir de las ocho de la tarde, la afición vuelve a reunirse y recorrer el tiempo del universo flamenco entre charlas y música.
Al día siguiente, en Mucientes, un pueblo cercano a la capital vallisoletana, el cantaor José Salinas y el guitarrista Carlos Blanco ofrecerán un recital en el Museo Paco Díez bajo el título 'Simplemente flamenco' (19.00 horas). Salinas y Carlos han estado el pasado mes de octubre participando en dos festivales celebrados en la India (ver enlace). Y volverán.



De otras ofertas en Valladolid hemos hablado como los recitales que tendrán lugar en el CC Miguel Delibes, del 21 al 23 (ver). De las que no, la presentación en esta ciudad de 'Lorca muerto de amor', último montaje del bailarín jerezano David Morales. Será el día 26 en el Teatro Calderón (info aquí).
Y un Festival Flamenco el día 29 en el Auditorio Feria de Muestras donde se mezclan figuras conocidas del flamenco (Canales, Fantova, Piculabe...) con los integrantes de la compañía vallisoletana 'Sentidos' (toda la información en el cartel).
Volvemos a Zamora. El día 21 se presenta 'En la memoria del cante: 1922', exitoso debut de la bailaora Rafaela Carrasco al frente del Ballet Flamenco de Andalucía. Será en el Teatro Principal (entradas entre 15 y 8 euros).
El mismo día, pero en el Teatro Principal de Palencia, y dentro del Festival de la Guitarra, concierto de Carlos Piñana (entrada 5 euros).
Y de momento es todo lo que podemos reseñar sobre las citas flamencas por esta nuestra región que como es sabido no es precisamente el epicentro donde se gestó, nació y se desarrolló el flamenco. Aunque se ha especulado mucho sobre la llegada del flamenco a estas tierras, lo cierto es que no hay datos creíbles. Unos apuntan que fueron los labriegos de la baja Andalucía cuando subían hacer las faenas del campo; otros, que lo trajeron los militares que combatieron contra Napoleón, o que fueron los montañeses (Santander) cuando tras emigrar a Andalucía -maestros en la salazón del pescado- pasaron por aquí de regreso a su lugar de origen. En cualquier caso, damos por buena cualquier versión, lo que importa es que la presencia del flamenco en las tierras de Castilla y León no desmerece en nada a su lugar de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.