miércoles, 26 de noviembre de 2014

Baile 'salvaje' y cante clásico cierran, este sábado, un mes muy flamenco en Valladolid y Zamora

Finaliza un noviembre intenso o como decía el amigo Pedro 'cargaíto' de actuaciones de flamenco. Se despide con un Festival Flamenco en Valladolid (Auditorio Feria de Muestras; 21.30 horas. 20 euros) y el Festival Flamenco de Invierno en Zamora (Centro Cultural La Marina; 21.00h. 18 euros), los dos el día 29.


El de Valladolid con protagonismo del baile con Antonio Canales como cabeza de cartel más la juventud experimentada, con proyección de Paloma Fantova (acompañante habitual de Tomatito), Gema Moneo (de los Moneo de Jerez), David Paniagua (extensa trayectoria muy ligada a Canales) y dos talentos vallisoletanos: Rubén Borjas y Elisa Gabarri, los responsables de organizar este festival, de jugarse los 'jurdós', sin subvenciones. Rubén y Elisa dirigen el Centro de Enseñanza Flamenco 'Sentidos' y la compañía de baile del mismo nombre.
Para el cante cuentan con Piculabe, El Trini, Ángel Gabarre y el vallisoletano Santi Borja; las guitarras de Pino Losada, Ramón Jiménez y Raúl Olivar; la flauta de Iván Karlón y el violín del Celtas Cortos, Alberto García. Noche de baile gitano, racial, 'salvaje', de los instintos (precedida de una masterclass de baile a cargo de tod@s l@s bailaor@s participantes, de 11 de la mañana a seis de la tarde).

El cantaor Salmonete.

Zamora apuesta por el cante, el llamado clásico como bien atestiguan los cantaores convocados: José Menese, El Chozas, Salmonete y también la joven cantaora Amalia Andújar. En el toque: Antonio Carrión y Domingo Rubichi; y el baile de María Carrión. Veteranía, ecos del flamenco mairenista, con supervivientes sabios y con personalidad como El Chozas o el jerezano Salmonete, quien ha vuelto para quedarse después de una trayectoria de subidas y bajadas ¡y lo mucho que disfrutó la afición con sus subidas! (el amigo Miguel me pasa una grabación con una actuación del jerezano en Valladolid, un septiembre del 92, dejando patente, "lo bien que canta y lo completo que es").
Pero antes de este cierre de mes -a todas luces cargado de interés, y a la espera de lo que pueda venir en adelante por estas tierras (Olga Pericet, José Mercé...)-, este jueves en Burgos se celebra un Festival Flamenco Contra la Pobreza Infantil en el Salón Caja Burgos (20.30h; 10 euros) a cargo del cuadro flamenco de Mariano Mangas, guitarrista y buen aficionado, con José Salinas al cante, Sandra Pinilla al baile y Jorge Jiménez a la percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.