martes, 18 de noviembre de 2014

… entrega, pasión, respeto, el homenaje a Pascual Cordero

Los homenajes o reconocimientos a personas o artistas en el flamenco, en especial cuando han dejado huella por sus valores, humanos, sociales o simplemente como defensor de este arte, datan de tiempos pretéritos a la vez que son muy valorados y respetados entre la afición.

En esta línea, el pasado viernes 14 a las 19,30 horas en el Salón de Actos de Caja España, la Peña Flamenca “La Siguiriya”, organizó un homenaje a quien durante años fue su Presidente PASCUAL CORDERO. El acto contó con la presencia de su viuda Juana y su hijo Luis a los que, antes de empezar se les hizo entrega de una placa y ramo de flores recordando el día.
Miguel Pérez Lubiano, amigo y miembro de la Peña, leyó una semblanza, recordando los pasos de Pascual, su pasión por los toros, su afición al flamenco, cuando desde crío cuando oía cantar a través de las lumbreras de las viejas tabernas del viejo Valladolid a los aficionados más señeros de la ciudad del Pisuerga. Su lectura provocó, en más de uno de los presentes, que los ojos se mojaran. 
Al acto se habían sumado numerosas aficionadas y aficionados de Valladolid, Toro, Zamora que quisieron presentar sus respetos a la viuda e hijo y al propio Pascual, a través del cante y toque que a Pascual tanto le apasionaba.

No estuvieron los mejores cantaores y guitarras del panorama Nacional, tampoco se les pidio su presencia, ni hacía falta, la respuesta la dieron los aficionados y aficionadas de su tierra, sus amigos, compañeros, a los que Pascual aconsejó, animó y, hasta enseñó amar este arte. Ellos fueron junto a los miembros de la Peña La Siguiriya, los que hicieron posible el éxito del homenaje a Pascual. 
Hacer una valoración artística me parece innecesaria y fuera de lugar, pero aun así, solo diré que, entrega, pasión, respeto y la admiración que se dio, es difícil de superar, todos, recordaron a uno de los referentes de nuestra ciudad, Pascual Cordero, y todos se dejaron el alma abriéndose en canal en cada tercio. Una fecha que siempre tendré presente.
Cuando salía del homenaje, me decía una y otra vez, que orgulloso me siento de los flamencos de mi tierra.
Escrita en una servilleta de papel, por su autor y amigo, Enrique Hernández, una noche de cante en el Bar Vinagrero en La Unión, dice la copla minera.

Para cantar por mineras

tienes que tener presente.

Lo mismo dentro que afuera

Las canta aquel que las siente.



Un abrazo flamenco.



Pedro Sanz

Día 16 de noviembre, día del flamenco.


Y ya que estamos con peñas de por estas tierras, la zamorana 'Amigos del Cante' organiza una actividad más para todos los públicos, la celebración del I Festival Flamenco de Invierno, este 29 de noviembre. Todos los datos en el cartel que aquí os dejamos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.