miércoles, 17 de diciembre de 2014

Zambombá en Zamora y Valladolid (y otras citas flamencas navideñas por estas tierras)

La Navidad también sonará flamenca por estas tierras nuestras, con una de sus manifestaciones más representativas llegadas estas fechas: la zambombá. Villancicos y canciones populares en clave flamenca que desde hace unos cuantos años traspasan las fronteras andaluzas para desplegarse por buena parte de este país (incluso el extranjero), y que otras aficiones y públicos compartan alegría y disfrute.
Zamora es una de esas paradas habituales, y este jueves toca liarla con la zambombá de la Familia Reyes (hora, lugar y demás en el cartel).


En Valladolid, nuestra ciudad, lo de la zambombá ha sido más intermitente o reciente. Pero este año nos llega con un cantaor que nos gusta y seguimos: David Palomar. Al que tuvimos por aquí, en las V Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (2008), y con el mismo tocaor que le acompañará el próximo día 26, Rafael Rodríguez (de aquel paso del cantaor gaditano por esta ciudad, recordamos estas palabras que dijera entonces José María Castaño: "Es un cantaor excepcional. Está en un momento, creo que muy bueno, porque es un chico con mucho oficio, mucha inteligencia, mucho desparpajo. Y viene de grabar un disco, Trimilenaria, que es un homenaje a Cádiz y donde se ha descubierto como un cantaor bastante largo, bastante original porque tiene aportaciones muy personales". A principios de año publicará nuevo disco). Acompañarán al cantaor y tocaor Anabel Rivero, Roberto Jaén y Jorge Bautista, a los coros y el compás. Horario: 21.30h; entradas: 18-20 euros.


Cerquita de Valladolid, en Palencia capital, Enrique Lozano el Pescao estará en directo, en la Sala Universonoro, el día 28 (21.00h.; 5 euros). Haciendo cante, con su estilo singular, que tanto nos gusta (y a quienes siguen este blog, las dos entradas que tenemos dedicadas a él -1 y 2- son de lo más visto, a la altura de los grandes, Paco-Camarón-Carmen Amaya..., y es que hay mucho buen cante y muchas historias en y con El Pescao).


Pepe Bao está considerado como uno de los mejores bajistas españoles del rock-pop y otros estilos angloamericanos. Y desde un tiempo a esta parte ha ido acercándose más al flamenco, y ganar, en 2013, el Premio Filón, el de otros instrumentos flamencos que otorga el concurso del Cante de Las Minas. Y en eso sigue como podéis ver en su web. Carles Benavent tiene un buen relevo. Estará este sábado en la Sala Kerala, de Valladolid.
De momento hasta aquí, y esperamos que haya más citas flamencas; de las que nos enteremos daremos cuenta en twitter, si no llegamos a tiempo con el blog. Felices Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.