viernes, 23 de enero de 2015

Rocío Márquez al Primavera Sound, el flamenco en territorio 'indie'

Fue en twitter donde dijimos que Rocío Márquez tendría que estar en el Primavera Sound, el festival donde se dan cita los sonidos, las propuestas sonoras más destacadas, actuales -también tienen cabida 'viejas' glorias- del panorama mundial del pop, rock, electrónica y estilos afines. Y por primera vez, flamenco.

Fotografía: Curro Casillas.

En esa red social proponíamos, retábamos casi al público del principal festival nacional -ha superado a Benicassim- y a los oyentes del pop alternativo, en general, a probar la autenticidad de su sensibilidad musical escuchando el cante de Rocío Márquez en su terreno, el de los 'indies', si es que se les sigue llamando así en este país. Y es que este público español tiene asumida como propia, como verdadera la sensibilidad musical anglosajona, ya de carácter global; por lo que es interesante comprobar si también la tienen para una música que es de su país de nacimiento.
En el disco de Márquez, El Niño, participa como productor uno de los músicos de ese lado de la música pop, Raül Refree (por cierto, se ha juntado con Mala Rodríguez y Albert Plá para presentar un montaje musical-visual titulado, "La guerra"). Con Refree la cantaora se asegura un sonoridad actual para el flamenco, además de introducirse por sendas musicales creativas, inéditas hasta ahora en el flamenco (tal vez El Niño de Elche, que también está en el disco).
Como inédito es que el flamenco entre en un espacio musical, una audiencia como esta. En los 80 sí pasaba, había festivales, algunos, donde se mezclaba a rockeros y flamencos, era el tiempo de Camarón, y Paco de Lucía, Lole y Manuel, El Lebrijano... Y en los 90, Enrique Morente en el ViñaRock, Benicassim, con "Omega"...

Búsqueda por orden alfabético, R de Rocío.

Y ahí está, Rocío Márquez en el Primavera Sound, flamenco para los 'indies'' (en ese tuit, alguien respondía: "Y al Sónar". Todo se andará).
¿Qué dirá o diría el 'mairenismo' de esto? Este viernes la Tertulia Flamenca se reúne en la Biblioteca Pública de Valladolid para escuchar, ver y hablar de Antonio Mairena. El cantaor y algo más que ha marcado como una especie de cisma en el debate flamenco (véase este antiguo enlace de nuestro blog). Les contaremos.
(Queda mucho por decir de Rocío Márquez, de los espacios donde lleva su cante: cantando el himno del equipo de fútbol de su ciudad; o una nueva versión de 'El amor brujo' en varios teatros franceses, o presentándose en el Shakespeare Theater Globe, de Londres; en una peña... miren su agenda. No es por dársela de visionario en este blog el haber dicho en tuiter lo de Márquez y el Primavera Sound, sino que agrada ver que otros también están en la misma línea de pensamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.