Maletas, aeropuertos, aviones... Punta
del Faro, Entre dos aguas, Almoraima, Cueva del Gato, Plaza Alta, Río
Ancho, Los Pinares, El Rinconcillo, Fuente Nueva... Limas, tabaco, café.... Río de la Miel, La Villa Vieja, El Chorruelo, Patio Custodio, El Tesorillo, Casa Bernardo...
Fosforito,
Lebrijano, Juan Cantero, El Sevillano, Naranjito
de Triana, Gaspar de Utrera, Chato de La Isla, Enrique Montoya, Pepe de Lucía... Antonio Mairena (La Unión, 1974): "Este
cante por soleá que voy a cantar se lo voy a dedicar al mejor guitarrista del
mundo que se llama Paco de Lucía…".
Un año se cumple desde que el corazón se paró al tocaor, "al maestro más grande la guitarra". El órgano físico, de nuestro cuerpo, que nos bombea vida, al que atribuimos el espacio de los sentimientos, de la verdad.
Recordarle es una obligación que afrontamos de corazón, con todos los sentimientos que su música y su persona nos provocan, nos 'pellizcan'. Decía Carmen tras ver la película, La búsqueda, realizada por su hijo Curro Sánchez: "Qué suerte de tener una persona que nos regala arte e inteligencia para ser mejores".
"Pongamos
que hay un bailaor, un cantaor o un guitarrista, que hace muy bien su
profesión, y de pronto deja de bailar, tocar o cantar flamenco, y se dedica a
hacer algo claramente comercial, sencillo y efectista para llegar al público y
no hace más que eso, como
le pasa a cierta gente que yo no quiero nombrar, es una traición, se puede
considerar así. Una traición a sí mismos. Pero lo de traicionar al flamenco es
ridículo. El flamenco te acepta en cuanto que tú estés con él. En cuanto tú no
estás con él, te manda a tomar por culo. Ahí no hay traición. El
flamenco no te sufre en casa ni te dice por qué me haces eso. El flamenco te
manda fuera, tú te sales y te quedas solo." (Paco de Lucía, recogido por Juan José Téllez en revista Al-Yazirat, nº 18, noviembre 2014).
El día que Paco encontró a Camarón de la Isla: "No me imaginaba que se podía cantar así".
"A pesar
de que se suele insistir en la armonía, creo que es a través del ritmo que Paco
de Lucía más cambió la tradición flamenca, una música de tradición oral monódica." (Norberto Torres Cortés; revista Al-Yazirat, nº 18).
"Yo he
observado una cosa en la vida. A través del sufrimiento, se evoluciona. Si no
te mata antes el sufrimiento, llega un punto tal de angustia que
automáticamente tu naturaleza da el salto sola. Eso sucede cuando la angustia
te ha llevado a un punto de desesperación tan grande que ya tu naturaleza no lo
soporta y, zas, empiezas a entender." (De Lucía a J.J. Téllez).
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