domingo, 15 de marzo de 2015

En "el misterio", la atracción por el flamenco de Albert Pla

Pasó por esta ciudad nuestra Albert Pla para ofrecer un concierto el pasado jueves, y de nuevo aprovechamos para preguntarle e incluirle en esta sección o 'serie' de no flamencos que opinan sobre flamenco. En el caso del cantautor catalán presente en su paleta musical, muy variada. Mantiene una larga relación con el tocaor Diego Cortés, como guitarrista acompañante en muchas de sus actuaciones, y discos, en los que también han colaborado músicos bien conocedores del flamenco como Carles Benavent, Jorge Pardo o Tino di Geraldo, entre otros. Lo que en su discografía empezó con la rumba catalana en sucesivos álbumes ha ido incorporando otros palos, siempre al estilo de Plá, un cantautor como no hay otro en este país, e incluso más allá.
Hay una característica que nos parece común entre su forma musical, de hacer canciones y el flamenco: la caricatura. Una estética de la caricatura, que donde más se aprecia en el flamenco es en el baile. Pla utiliza la caricatura en algunas de las historias que cuenta/canta, principalmente en aquellas que retrata las mentalidades y acciones de una serie de personajes, yo, tú, nosotros; también en su forma de cantar se hace más evidente lo caricaturesco. Comicidad para abordar tragedias. Añádase rebeldía contra las formas preponderantes y las normas impuestas, una personalidad única, singular... Y esto fue lo que nos dijo.

-¿Por qué te atrae el flamenco?
-Bueno, no lo sé. Quizás esto sea el misterio.
-Ha ido incorporando cada vez más el flamenco a su música.
-He tenido la suerte de irme cruzando con músicos que han trabajado con flamenco o flamencos, y como son tan virtuosos y tan artistas no me ha importado para nada trabajar con ellos.
-¿Tienes algún artista flamenco preferido?
-Muchos, muchos, muchos... Diego Cortés, Tomasito...


Albert Pla es de respuestas escuetas, o que responde según se le planteen las preguntas. O porque se da una mezcla de admiración y miedo al estar ante el artista; algo parecido provocan sus canciones que inquietan, sin dejar de conmover.
Pasó por Valladolid como parte de la gira que está realizando y proseguirá por estos lugares y días:

27 marzo. La Fábrica de Chocolates. Vigo.
28 marzo. Garufa club. A Coruña.
12 de abril. "El día minimúsica" Fabra i Coats. Barcelona 
Festival para niños “Anem al llitt”.
17 abril. Sala Galileo Galilei. Madrid.
18 abril. Circulo de Arte. Toledo.
25 abril. Sala Palo Palo. Marinaleda (Sevilla)
26 abril. Ambigú Axerquia. Córdoba.
30 abril. Gran café de León.
1 mayo Tararí. Ponferrada.
2 mayo  Clavicémbalo. Lugo.
7 mayo. La cueva del Jazz. Zamora.
8 mayo. Sala Acapulco. Gijón.
9 mayo. Centro Cultural Intxaurrondo. Donostia.
30 mayo. Sala Galileo Galilei. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.