sábado, 21 de marzo de 2015

Los discos de guitarra que trajo el invierno


Productivo el trimestre invernal en cuanto a edición de discos. En este primer repaso daremos cuenta de los dedicados a la guitarra, de la que se dice vive un gran momento. Además, el único disco de flamenco que ocupa las listas de ventas nacionales es el doble cd y dvd, Paco de Lucía: La búsqueda. Cuatro meses, disco de oro y aún se mantiene entre los diez más vendidos (esta semana en el nº 7).
Primeros trabajos en su mayoría los publicados; aunque varios de sus intérpretes tengan una larga trayectoria tras de sí. También hay trabajos que juntan flamenco con otras músicas (pinchando en los enlaces, referencias a los guitarristas, contenidos del disco u otras informaciones). Y una recuperación, la del histórico Manolo de Huelva, muy completa y de indudable interés. De paso añadimos un disco de piano y de otros instrumentos-fusiones. El repaso a los discos publicados de cante para una segunda entrega:


-De la luz, de Manuel de Luz 
-Te lleva el aire, de Miguel Linares 
-Andando, de Joselito Acedo 
-Arroyo de la miel, de Juan Requena 
-Azafrán, de Antonio Fernández


-Manolo de Huelva acompaña… Obra antológica del histórico tocaor, que también se edita en francés
Y de Francia dos discos:

-Circula la noche, de Raphaël Faÿs 
-Noche en blanco, de Juan de Lérida (http://www.juandelerida.com/BIOGRAPHIE.htm).

De vuelta al país: Varekay, de Rycardo Moreno. Para estudiar -Andrés Batista: Temas Andaluces y Flamencos Vol 1 y Vol 2-, y escuchar en la interpretación de Javier Conde. 
En el piano, debut discográfico de Alfonso Aroca con Orilla del mundo.
Ya que estamos con la parte instrumental incluir aquí al grupo La BeJazz, que en Fuente de lágrimas prosigue la estela de jazz/flamenco.
Cerramos con Razón de son, primer disco de Raúl Rodríguez, que algo de flamenco tiene o contiene tal y como cuenta Juan Vergillos -al que probablemente veamos por nuestra ciudad dando una charla- en este jugoso enlace. Disco que la prensa musical generalista sitúa como lo más destacado del año dentro de las aún llamadas 'músicas del mundo' o de raíz. Quede constancia.


(Nos despedimos con este  vídeo y el toque de Manolo de Huelva, y se lo dedicamos a un nuevo miembro de este blog: nrombert. Gracias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.