sábado, 20 de junio de 2015

Más toque que cante en los discos que trajo la primavera

La primavera también ha sido generosa con la edición de discos de flamenco. Y muy variada, en modos y maneras, y en formatos. Así, se publicó el cd-dvd, Directo, del cantaor José Valencia, grabado durante su recital en la pasada Bienal de Sevilla; como en directo ha grabado su próximo disco, Arcángel, Tablao se llamará porque en diversos tablaos se ha realizado y saldrá para finales de año; Antonio Reyes ha hecho lo propio con su reciente recital en el Círculo Flamenco de Madrid. También están grabando disco los Mijitas, de Jerez.


Tal vez cuando salga esto la cantaora María Mezcle habrá publicado, Desnuda, con producción de José Miguel Évora; y el tocaor Alfredo Lagos su segundo disco, tenemos ganas de escuchar lo que el hermano de David Lagos, la guitarra de Israel Galván ha hecho (una interesante entrevista sobre el disco y el autor, aquí).
¿Entrará alguno de estos discos en la lista de los 100 discos más vendidos en España? De momento se sigue manteniendo, La búsqueda, de Paco de Lucía, más de medio año siendo disco de oro al superar como las 20.000 copias vendidas. De Lucía está muy presente en varios discos, sobre todo de guitarristas. Al maestro está dedicado el disco de Bruno Pedros, Live in Girona, que incluye también temas de Sabicas y Manolo Sanlúcar. Seguimos con la guitarra:


-Un veterano, aunque joven Jerónimo Maya presenta Puro flamenco.
-Juan Carlos Romero vuelve con Paseo de los cipreses (un compañero suyo de aventuras musicales, el tocaor Paco Cruzado dedica su nuevo disco a La nueva escuela bolera).
-Dani de Morón edita su segundo álbum, El sonido de mi libertad.
-Raúl Mannola celebra 40 años de guitarra con un doble cd.
-Pedro Valle Monge, A mi aire.
-Vejetaze, de José Almarcha.


Nos adentramos en terrenos híbridos: Juani de la Isla, La libertad en mis manos, entre lo festero, el pop, la fusión. Gerardo Núñez va por los caminos indicados en su título, Jazzpaña live. Siguen las fusiones con el Garabateando, de Juan Maya; Carlos Zárate en Otoño lleva el flamenco a otros territorios (Galicia, Escocia) y fantasías; Camerata Flamenco Project celebra su 10 aniversario con Impressions (cd+dvd), y Carolus Trío continúa en cercana senda con Mussara.
En el cante:

Podríamos señalar estos dos discos de los más flamencos dentro de la escasa remesa de grabaciones primaverales con cantores como protagonistas.
Aunque también:
-Extremajondura, de Manuel Pajares, un homenaje a los cantaores de su tierra (de ahí es la cantaora Esther Merino y disco a la vista con producción de Pedro Sierra y tocaores jerezanos, Manuel Parrilla, Niño Jero...).
-El Niño de la Chata saca su quinto disco, Parando el tiempo, en la línea de eso que se dice de acercarse a otros públicos.


No sabemos si incluir aquí discos de ciertos cantaores o anteriormente conocidos como cantaores pues sus nuevos trabajos van por derroteros musicales no flamencos, aunque su impronta cantaora permanezca. Sería el caso de lo último de Miguel Poveda, Sonetos y poemas para la libertad, que permanece en el top 100 de ventas tres meses después de su edición -puesto 38, justo detrás del de Paco de Lucía-, pero aún no ha conseguido el disco de oro (llegará, suponemos); o el de Niño de Elche, Voces del extremo, más pop, rock 'alternativo' que otra cosa (habrá que dedicar una entrada a un cantaor singular en continuo desplazamiento desde aquellos sus Mis primeros llantos).


El flamenco está o viene viviendo una etapa o época indefinida en cuanto a seguir una línea general reconocible en continuidad con el/su pasado. ¿Es ahora un punto de partida? ¿una base? ¿cuánta fidelidad a su historia o, como dicen, la tradición se mantiene? Hay como de todo en el actual flamenco, en su arte y en su negocio.

La pasada edición de los Premios de la Música Independiente señalaban el disco Razón de son, de Raúl Rodríguez como mejor disco flamenco para la escena 'indie', a la que parece adscribirse Soleá Morente, cuyo disco en solitario está a punto de salir (será telonera, ocn Los Evangelistas, del concierto de Bob Dylan en Granada, el 8 de julio). El cantaor-guitarrista Antonio Campos ha editado Escribiendo en el alfar, un libropoemario-cd, ¿otra apertura del flamenco? Flamenco electrónico dicen del disco de Scud Hero.
Mientras suenen bien así serán recibidos, como siempre ha sonado bien nuestro paisano Eliseo Parra, cuyo último disco El Man Sur se acercaría al flamenco antes de que este lo fuera. Recomendamos su escucha, y no porque sea de nuestra tierra, si no porque lo vale.


Todo esto viene de muy atrás. A través de la web de El Flamenco Vive -en ella como en otras dedicadas al flamenco podrán ampliar información de los discos aquí reseñados, comprarlos también- recogemos la edición remasterizada de Negro Aquilino "El Saxofón Humano" (El creador del cante jondo en el saxofón y su rival Fernando Vilches "El Profesor"), 25 temas grabados en Barcelona de (1932-36) y La Habana (1940-41) por el saxofonista cubano conocido como Negro Aquilino, cuyo acercamiento al flamenco obtuvo gran popularidad en la España de aquellos años, propiciando la aparición de otro saxofonista con mismos intereses musicales, Fernando Vilches. Niño Sabicas y Manolo de Badajoz acompañan en algunos cortes al Negro -'el (Pepe) Marchena del saxofón'-; y Ramón Montoya a Vilches. Más detalles técnicos, y comentarios, en este enlace



No es que sea un antecedente de flamenco y jazz (por lo del saxofón), más bien está cercano a sonidos del folklore cubano y español o de las músicas populares de ambos países en esos años, pero sí es un antecedente de cómo otros instrumentos se acoplan al flamenco. O se desplazan.
Comienza el verano.

1 comentario:

  1. Entrevista a José Canela y escucha del disco en (a partir del minuto 17):http://www.rtve.es/alacarta/audios/nuestro-flamenco/nuestro-flamenco-jose-canela-18-06-15/3174259/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.