lunes, 21 de septiembre de 2015

Pedro Sanz, jurado del Concurso Cante de las Minas: Participantes de alto nivel (II)

Esta segunda parte de la conversación con Pedro Sanz sobre su experiencia como jurado del pasado Concurso del Cante de las Minas, celebrado a mediados de agosto, se centra en los artistas participantes en la final, una visión general, y un comentario sobre las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', cuya creación es obra suya y que coordina con el apoyo del Festival Internacional del Cante de las Minas y el Ayuntamiento de Valladolid, institución esta que ha cambiado de equipo directivo municipal y con el que espera dar "un impulso" a un evento que en sus doce años de existencia se ha convertido en referente del flamenco de Madrid para arriba, y al que le están saliendo serios competidores (es un decir, esto de competidores, pues no hay competición, sino más apoyos, más difusión del flamenco):

De izq. a dcha.: Gautama del Campo (Filón), Mª José Pérez (Lámpara), Alba Heredia (Desplante).
"Por su historia, su trayectoria el Concurso del Cante de las Minas no es un concurso al uso. Los cantaores, bailaores, guitarristas que han salido de ahí, bueno, no voy a enumerar ninguno, creo que están en el conocimiento del aficionado (Nosotros sí citaremos algunos: Miguel Poveda, Mayte Martín, Rocío Márquez, Israel Galván, Vicente Amigo, Antonio Rey, Javier Latorre...). Un concurso con el peso de superar esos nombres, superar en el buen sentido de que siga esa trayectoria. Los artistas que salen de allí salen más  reconocidos, más reforzados artísticamente  y así está ocurriendo. Por citar a uno de los últimos, David Lagos se está consagrando como uno de los mejores cantaores del momento. 

"María José Pérez estuvo en Valladolid, en una de las pruebas selectivas, hará unos siete años y no era la primera vez, lleva muchos años persiguiendo la Lámpara. Creo que María José tiene todos los conocimientos, la experiencia para que no se agote el brillo de la Lámpara, y que lo pueda lucir muchos años. Es verdad que se ha cantado bien en mineras, también por parte del que ha quedado segundo Antonio José Mejías Portero. En mi opinión se han trabajado muy bien los semitonos, fundamentales para los cantes y eso a ella le ha dado una leve ventaja para que, no por mucho, ganara la Lámpara.
"Este año se ha cantado muy bien por todos los palos. Y ha habido novedades importantísimas, de una muy buena cosecha de artistas presentados al concurso, y a los que yo recomiendo que vuelvan a presentarse. Hay una calidad muy alta, de gente muy joven, que ahora nos hace falta. Chavales y chavalas que se preparan de forma concienzuda. Y vengo observando desde hace años que quien, por así decirlo, más ‘tranquilo’ salga al escenario tiene ganado un 25%. Y es que en la responsabilidad que ejerce subirse al escenario de la Catedral del Cante de La Unión se juega ese tanto por ciento a favor o en contra. Y yo a María José la he visto más segura, reposada, controlando la presión y eso aporta.


"En el Concurso se ha visto cantar mucho y bien. La soleá grande de Triana, se ha cantado como no se ha visto en años. He visto cantar por Granada a una niña de 17 años que me he quedado flipado; cantar por seguiriyas a La Repompilla como nadie, una mujer que me impresionó, me recordaba a aquellas fotografías, dibujos del siglo XIX de las gitanas gordas, el pelo negro, de facciones muy marcadas, con aquellos vestidos. Lo mismo se puede decir de otros palos, tangos, malagueñas… Y sobre esa niña de nueve años. Es la primera vez que se da en los 55 años de la historia del Festival un premio a alguien de su edad, que no sólo subió al escenario con desparpajo, sino que cantó con gran sentido del compás, cuadrando muy bien los cantes. A mí me asombró, pero no soy partidario de que en este Festival se presenten niñas o niños de esta edad. Me parece bien que aprenda, le guste el flamenco, pero creo que hay que poner un límite para los noveles. Ningún miembro del jurado la clasificamos. Se le dio el premio de noveles. Y para ella con el eco mediático que ha tenido, pues presentarse al concurso ya habrá sido éxito.

Pedro Sanz.

“Creo que a las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' no se le ha dado, tanto por el sector público local y autonómico como por el privado, el sitio que por derecho le corresponde dentro del ámbito cultural, que sí tiene a nivel nacional, creo que habría que dar un impulso más. A lo mejor es culpa de que yo no sé vender Valladolid como referente, que lo es, dentro del flamenco. Y sería un buen momento ahora, porque de Madrid para arriba Bilbao está apostando cada vez más por el flamenco,y ahí está Pamplona con el festival (Flamenco on Fire) que ha creado y es todo un éxito, y que nos va a superar, a Valladolid, como referente que era del flamenco de Madrid para arriba porque este festival de Pamplona cuenta con ese apoyo, institucional, privado que aquí habría que tener.
"Guardo las cartas que mandé a las bodegas, a las empresas del vino de esta comunidad, más autorizadas, importantes, ofreciéndoles la posibilidad de que apoyaran las Jornadas con un diseño parecido a lo que se puede vivir en Pamplona alrededor de su festival. Todo eso antes de que se iniciaran las Jornadas. También mandé una carta al vicepresidente de la Junta de Castilla y León por aquel entonces, Tomás Villanueva. No me contestaron. Mimbres tenemos para dar ese impulso a las Jornadas, hay una afición tremendamente respetuosa y entendida y que no se puede desatender, hay que darla su espacio. Hay que sentarse y hablar seriamente con la Administración local, autonómica, empresarios dispuestos, que se aporten ideas, no sólo las mías. Porque, yo creo, que va a ser bueno para la economía local o regional. Y creo que se está perdiendo una oportunidad.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.