miércoles, 14 de octubre de 2015

17 octubre: Rafael de Utrera; Filomena Auñón (Valladolid), Pedro Valenciano (Ávila), Festival Olé (Burgos)

El 17 de octubre, este sábado, coinciden varias citas flamencas en distintos puntos de Castilla y León. Flamenc@s en diversos formatos, desde el recital al uso, al que se junta con otras músicas u otras músicas se juntan con él, por flamenc@s bastante actuales. Empezamos por Ávila donde se presenta el espectáculo 'Un paseo por el flamenco', por la compañía de Pedro Valenciano,  un bailarín que despuntara en la compañía de Joaquín Cortés. Será en Auditorio San Francisco, a las siete y media de la tarde (entradas: Adultos: 10 euros; niños: 6).




En Valladolid Rafael de Utrera se junta, o viceversa, con el Cuarteto Isadora, un cuarteto de cuerda para acompañar a un cantaor al que pudimos escuchar por esta ciudad en un recital de Vicente Amigo, al que suele acompañar. Cuando menos interesante propuesta (21.00 horas; 15 euros).
Y muy cerquita de la capital, en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, una cita que viene consolidándose la de presentar al ganador del 'Melón de Oro', del Festival Lo Ferro. Ganadora este año, Filomena Auñón, que parece ir dejando para tiempos pasados su sobrenombre de Filo de los Patios, los patios de Vallecas donde crió su afición al flamenco y que este año la ha llevado a ganar un premio importante, uno más a sumar a los varios que atesora la joven cantaora. Estará acompañada por la guitarra de Antonio Fernández el Torero, en un acto que contará con actuaciones previas de varios aficionados de la tierra: Emilio Salas, Juan Carlos Sanz (cante); Carlos de Paz (guitarra); Jonathan Muñoz (cajón); Cristina Redondo, Estela Sanz (baile). En la Casa de Cultura a las ocho de la tarde; entrada: 6 euros. 




Y en Burgos comienza el Festival Olé, que hasta mediados de diciembre ofrecerá una serie de conciertos que serán inaugurados este sábado con Las Migas, que no son estrictamente flamencas, pero algo tienen (Teatro Principal, 21.30 horas; entradas: 20 a 8 euros; con la formación burgalesa Onda Calera, de teloneros).
Cercanía flamenca tiene Raimundo Amador, otro de los participantes del festival por el que pasarán José Mercé, María Toledo, El Pele-Farruquito (cada uno con telonero local).
Más artistas para las 'trasnoches' flamencas, que abren este sábado Sonia Cortés y El Tachu (Sala 3n7. 8 euros; a partir de las 12 de la noche). David de Jacoba, Montse Cortés, Remedios Amaya, entre otros, también estarán en una de las iniciativas que acompañan esta cita en la capital burgalesa, completada con exposiciones, cine, charlas, cursos. Bien servida va a estar la afición burgalesa y el público, en general.
Más adelante, otras citas, en otros puntos de esta comunidad, en las que no pude faltar Zamora.


Ese es el cartel para su segundo Festival Aficionado, el 24 de octubre. Otra cita, el 5 de noviembre en el Teatro Principal de Zamora, el Ballet Flamenco de Andalucía.
¿Volverá la Tertulia Flamenca a la Biblioteca Pública de Valladolid o 'ha muerto de éxito' tras cuatro años? Mientras se aclara el asunto se ha puesto en marcha 'Aulas Flamencas', en Zaratán, localidad  casi pegada a la capital vallisoletana. De su primer acto da cuenta en su blog, el amigo Luis.
Y por lo que tenga que ver con el flamenco, al menos en su voz y en cierta forma de sentir y contar las cosas se podría decir que sí, Miguel Campello, el viernes, en el Teatro Lava, de Valladolid (21.30h.; entrada 16 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.