miércoles, 21 de octubre de 2015

Así lo vi y así lo cuento: Rafael de Utrera y Cuarteto Isadora, recital

Según vaticinan los enólogos, los caldos de la Ribera de Duero de este año tienen la categoría de excelente, la misma opinión que doy a la actuación de Rafael de Utrera con el Cuarteto Isadora (Jennifer Moreau, Irene Ferrer, Paula Santos y Marie Delbousquet, de la Orquesta de Castilla y León) en el Auditorio Miguel Delibes, el pasado sábado. 
Rozando el lleno de la coqueta Sala Experimental de Auditorio Miguel Delibes ofrecieron un espectáculo serio, arriesgado, sin estridencias y  con mucha calidad artística, al más puro estilo jondo con un protagonista indiscutible, Rafael Usero Vilches ‘Rafael de Utrera', quien estuvo acompañado por la guitarra del joven Carlos Haro.
Muchas son las incursiones que cantaores de flamenco hacen con músicos procedentes de otras técnicas y pocos lo consiguen con la brillantez y musicalidad de Rafael, a lo que es menester añadir las escasas cinco horas de ensayos entre los protagonistas; solo artistas experimentados, con muchos conocimientos, son capaces de salir airosos de estos desafíos sin que se noten los fallos, o lo menos posible. 
No es casualidad que se fijara en él el maestro de la sonanta, Paco de Lucía, siendo uno de su cantaores preferidos y pusiera voz a temas del maestro de Algeciras; tampoco es una casualidad que Vicente Amigo, desde hace años, le lleve entre sus cantaores preferidos. 

Fotografía: Julia Domínguez.

Andalucía y Castilla y León o Utrera y Valladolid se unieron para deleitar al público presente con un soberbio recital flamenco. ¡¡Qué bonito!!, dos regiones tan distantes geográficamente, unidas por la música, “la delicadeza y el estudio de la música clásica junto a la rudeza y aspereza del flamenco más puro”, todo ello ante un público que en todo momento estuvo a la altura del espectáculo. 
Abrió el concierto interpretando vidalita que ligó con la farruca, para seguir por malagueñas, fandangos, soleá apolá, taranta, siguiriyas, sin olvidar temas muy cercanos al público asistente La tarara, La leyenda del tiempo, Homenaje a Federico, que fueran interpretados por Camarón de las Isla, junto a temas Paco de Lucia, los dos artistas de flamenco más importantes de los últimos cincuenta años. Ambos fueron referentes del concierto, repito, magníficamente interpretados por Rafael de Utrera, Carlos Haro y el Cuarteto Isadora. 
Interesante la interpretación por bulerías del tema “Señorita”, de León y Solano, popularizada en su día por Enrique Montoya en los 70. 
Una gran ovación, con el público en pie, despidió la actuación. A la salida  muchos eran los comentarios del espectáculo que habíamos visto, la mayoría de personas procedentes de otras músicas, en todos un común denominador: qué bonito, la palabra más repetida.

Pedro Sanz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.