jueves, 14 de enero de 2016

La XX Gira del Norte pasa por Burgos (el flamenco gana algo más de visibilidad por estas tierras)

Burgos, capital, abre la temporada flamenca 2016 en la región castellano y leonesa al recibir un año más la 'Gira del Norte', que se inaugura este sábado día 16 con un recital de la cantaora Argentina (22.30h. Teatro Principal. 15 euros) acompañada por la guitarra de José Quevedo 'Bolita' y las palmas de Diego Montoya y Torombo.
La cantaora pertenece a una de las generaciones más recientes de artistas flamencos, pero no la última representada por la también onubense Rocío Márquez, incluida en la programación de esta oferta flamenca que cumple 20 ediciones. Márquez (20 febrero; 22.30h. Teatro Principal. 15 euros) estará acompañada de Miguel Ángel Cortés -hay que destacar a los tocaores de esta gira, alto nivel- y Los Mellis a las palmas. Las dos cantaoras comparten un respeto y profundo conocimiento del patrimonio flamenco, pero su actitud artística ante el presente de este arte toma caminos distintos.
Las actuaciones programadas ofrecen un cartel sumamente atractivo, variado o para todos los gustos, en consonancia con las diversas propuestas que ahora mismo conviven en el flamenco
Así, el soniquete de Jerez estará representado por uno de sus más veteranos cantaores, Luis el Zambo, con la guitarra de Miguel Salado (23 enero; 22.30h. Capilla de las Bernardas. 10 euros); el flamenco extremeño por Guadiana con el toque de uno de los guitarristas del momento, Diego del Morao (6 febrero; 22.30h. Capilla de las Bernardas. 10 euros). El mairenismo por el veterano cantaor granadino Nene de Santa Fé acompañado por el toque de Paco Cortés (5 marzo; 22.30h. Capilla de las Bernardas. 10 euros); y el de la generación Camarón-Paco de Lucía por David de Jacoba (19 marzo; 22.30h. Capilla de las Bernardas. 10 euros), con el toque de su hermano Carlos.
Como broche final a esta XX Gira del Norte, el baile. El de Israel Galván, el bailaor del momento, el que ha agitado las aguas del flamenco, le ha devuelto una internacionalidad activa en lugar de decorativa. Presentará uno de sus últimos espectáculos Fla.Co.Men. Con dos cantaores de lujo, David Lagos y Tomás de Perrate (30 abril; 22.30 h. Teatro Principal. 15 euros).
Tod@s est@s artistas flamenc@s también actuarán en las otras tres ciudades por donde pasará la 'Gira del Norte': Logroño, Barcaldo y Vitoria.

En los últimos años se ha asistido a una mayor presencia del flamenco en las diversas provincias que forman esta región donde vivimos, Castilla y León (CyL), al ir adquiriendo mayor visibilidad en la programación de espectáculos en salas, teatros municipales. 
Es cierto que siempre ha habido flamenco en CyL con provincias como Zamora ejerciendo una labor continuada, durante años y años; en Valladolid, y esporádicamente en otras. Aunque no siempre con el respaldo que ahora brindan las instituciones; por lo general la presencia flamenca solía recaer en la actividad de peñas -que sigue- o pequeñas salas privadas -que han disminuido más que nada por cuestiones de legalidad institucional-. Este apoyo público ha traído consigo  el acercar el flamenco a un mayor número de público.
Tal vez, o sin tal vez, la aparición de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' ha tenido mucho que ver con esta propagación del flamenco en la comunidad. Sus doce años y la repercusión obtenida, más allá de la provincia, de la comunidad, pueden haber hecho reflexionar al resto de provincias sobre dar una mayor presencia al flamenco, aquí. Sea como sea nos alegramos de que esto suceda y cerca de nuestra casa.


Y en breve se irán sumando otras actuaciones flamencas por esta región. Por citar algunas, la de El Cabrero en Salamanca (6 de febrero; 21.30h. Caem. 12, 16 y 25 euros) o la del armonicista Antonio Serrano, integrante de la última formación de Paco de Lucía, quien tuvo la brillante idea de hacer sonar flamenca a un instrumento, tan en principio alejado de esta música, como la armónica (15 enero; 21. 30 horas. Arrabal de Portillo, Valladolid. 9 euros).

(Con todo esto de centrarnos en esta región no queremos hacer nacionalismo castellano-leonés, simplemente alegrarnos de la expansión del flamenco, sobre el que percibimos ciertos temores o prejuicios, aún, en los programadores culturales de aquí. También por eso nos gusta el flamenco, que no sea cómodo, para eso están los temitas de los 40 principales.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.