(Ayer viernes nos tocó hacernos cargo de la Tertulia Flamenca, en la Bilioteca Pública de Valladolid, participación de este blog dentro de la línea que esta cita promueve, que los asistentes no sean meros oyentes pasivos, sino sujetos activos. Propusimos hablar de y escuchar a las nuevas generaciones flamencas, las del siglo XXI. A modo de introducción Pedro Sanz escribió este texto a modo de guía para situarnos y orientarnos en este tema. Dejaremos para una próxima entrada lo que dio de sí esta Tertulia, que empezaría, antes de la lectura del siguiente texto, con este vídeo).
'Jóvenes Flamencos'. Con este nombre, a
mediados de los años 80, una casa de discos (Nuevos Medios) empezó a definir y
difundir un buen número de grabaciones de jóvenes cantaores y cantaoras para
diferenciarlo de los artistas consagraos,
y que por entonces empezaban a fluir en el panorama flamenco y llegaban a las
casas discográficas en mayor número de lo habitual.
Esta llegada coincide con
la etapa de mayor esplendor de tres artistas y con el mayor proceso creativo
hasta la fecha en la historia, propiciando la mayor revolución en toda la
historia del flamenco: Camarón de la
Isla, Paco de Lucia y Enrique Morente. Estemos o no de acuerdo, un hecho
es indiscutible: la asistencia a los conciertos aumenta, se llenan los teatros más
importantes del mundo, la publicación de discos se multiplica, etc.
etc.
Este hecho está recogido y
ampliado en los anales de la historia del flamenco por los más prestigiosos
escritores e investigadores.
Anteriormente a esta
etapa los artistas flamencos, en la gran mayoría de los casos, procedía de
familias con tradición, y en menor media estaban los que no tenían ninguna vinculación
familiar y procedentes de asientos no Andaluces. Hoy son much@s los que nada tienen que ver ni
con la tradición familiar ni con el asentamiento geográfico.
Más allá de centrarnos en
las figuras más significativas de estos últimos 20 años (Miguel Poveda, Mayte
Martin, Arcángel, Estrella Morente...), por ser suficientemente conocida su trayectoria, nos vamos a detener
en otr@s menos conocid@s que nos aseguran que el flamenco está en un buen
camino.
Marcando como punto de
inflexión la fecha anterior, podemos afirmar que el flamenco, en sus tres
disciplinas de cante, baile y toque, sigue una línea ascendente en calidad y
cantidad. Mucho que decir en este sentido la tienen, por este orden: los
festivales y concursos flamencos -La Unión, Bienal, Jerez, Córdoba...-, las Peñas y los numerosos centros privados y públicos como
Amor de Dios o Fundación Cristina Heeren.
Actualmente existe un
nomina de artistas más que representativa de cante, baile y toque; tod@s ell@s jóvenes y
algun@ con más edad, pero que se puede entrar en esta cosecha a la que
hacemos referencia; y que hemos denominado por JOVENES FLAMENCOS, para diferenciarlos como hemos dicho, de los
consagrados.
Por citar algún factor a favor de esta generación -luego en la charla iremos viendo otros- estarían sus grandes conocimientos de los cantes, conocen cómo están
estructurados, el compás, la tonalidad... hecho este que les permite
adentrarse en otros estilos que no son precisamente flamencos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario