(Cuando presentamos la última tertulia sobre generaciones flamencas del siglo XXI hubo que hacer una selección de nombres para proyectar en vídeo o escuchar en audio. Muchos quedaron fuera, pero no de nuestra memoria. Como los cantaores participantes en el disco Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008. Y dado que incluía un texto escrito por José María Castaño y estamos con esta idea, que no es nueva -en otros blogs flamencos también se hace o hizo-, de recuperar o difundir este tipo de escritos que a veces se incluyen en los discos, en sus limitadas ediciones, aquí lo traemos para recordar o dar a conocer. Textos muy interesantes, verdaderos compendios de historia, de conocimientos del flamenco; también visiones o apuntes personales del autor sobre el artista o artistas.).
"En 1973, bajo el auspicio de la Peña Flamenca Los Cernícalos
y la producción de Antonio Murciano, salió a la luz un doble LP titulado “Nueva
Frontera del Cante de Jerez” (RCA). La idea central del proyecto estuvo en
reunir lo más granado de la cantera jerezana de entonces: Rubichi, Manuel
Moneo, su hermano El Torta, Garbanzo, Gasolina, Mateo Soleá, Manolito Malena,
Nano de Jerez, Luis de la Chicharrona, Niño Jero, Parrilla de Jerez y Moraíto
Chico… Pasados 35 años desde entonces, Jerez ha sentido la necesidad de establecer
de nuevo sus fronteras con una buena parte de los herederos del cante
ancestral. Hoy con cierto halo reivindicativo ante una modernidad que pretende
ocultar su primitivo decir ya ante el coro de voces blancas y uniformadas que
exige la industria y el marketing. El flamenco vive sus mejores momentos
viajando en AVE, el cante lucha por sobrevivir. He aquí uno de sus testimonios.
Para la grabación el equipo no dudó en la forma de
realizarla pues los grandes hitos sonoros del cante jerezano se gestaron de igual
modo, “sin croquis, guión, premeditación ni alevosía…”, como diría Juan Moneo
el Torta. Dejando que el caprichoso duende flamenco se dejara atrapar cuando él
quisiera. Para ello, todos los integrantes del disco (lamentamos los que no
pudieron estar por múltiples razones) fueron citados para una comida en los
estudios La Bodega de Jerez. Una reunión de cante a la antigua usanza, cada uno
interpretando lo que le iba saliendo, en el momento que le apetecía y
grabándose en riguroso directo. Es por ello que hemos querido respetar íntegro
cuanto sucedió aquella tarde del mes de diciembre, con todos sus ingredientes,
con su atmósfera, sin claquetas, con sus posibles fallos, incluso con algún
arrebato, pese al siempre tentado Pro Tools y sus mágicas correcciones. Aún en
Jerez, importa más la posibilidad de emocionar que la exactitud de la forma. En
definitiva, la crónica sonora y cantada de un grupo de jóvenes flamencos
jerezanos que se reunieron un buen día para dejar constancia que el genuino
cante aún quiere marcar su territorio, sus fronteras".
J.M.C.
Cante: Ezequiel Benítez, Moneíto, José Carpio ‘Mijita’,
Juanillorro, Jesús Méndez, El Yolo, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, El
Quini, David Carpio.
Toque: Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo, Pepe del Morao, Miguel
Salado.
(Había otro texto del mismo autor, algo más personal, en el disco. Nos quedamos con esta parte que nos parece bastante significativa sobre los participantes: “Jóvenes flamencos que miran hacia
atrás, pero esto no les hace antiguos… llevan el mp3 cargado con lo más rancio
de Agujetas; sus quedadas en la red son para ir a ver al Torta y hacen botellón
con oloroso; la Paquera salta como politono en sus móviles y una media de
Rafael de Paula sueña en su salvapantallas; no conocen otra comida rápida más
allá de la molleja del Volapié (…) y a la salida del estudio han reivindicado
sus principios con el graffiti de su historia jonda: ¡Manuel Torre vive!”.).
Brillante y oportuna tú aclaración Benito, eres un crack de verdad que suerte tener amigos como tú que respetan, admiran y se contagian del flamenco y, tienes en tu haber, ser un gran aficionado con un oído muy fino.
ResponderEliminar“siguiendo la línea que has marcado, antes de las dos grabaciones, a que haces referencias, hubo otra, “Canta Jerez”, una verdadera joya. Es cierto que sus participantes tenían algún año más que el de las grabaciones a que haces referencia. Se realizó en 1967 por la casa HISPAVOX siendo el responsable de la grabación, querido amigo y maestro D. José Blas Vega (D.E.P).
Tanto HISPAVOX como Blas Vega no escatimaron medios para que se sintieran a gusto: un gran salón con mucho tapeo y mucho fino de Jerez, donde cada uno cantaba lo que se le iba ocurriendo y cuando se encontraba a gusto para hacerlo. Se cantó:
Martinetes, Cabales, Seguiriyas (3), Soleares (2), Fandangos del Gloria, Bulerías por Soleá, Bulerías de Nochebuena y Fiesta por Bulerías
Y estos fueron los seis cantaores y los dos guitarristas intervinieron en el disco:
Gregorio Fernández Vargas (El Borrico), 1910-1983
Manuel Fernández Moreno (El Sernita), 1921-1971
Manuel Soto Monje (El Sordera), 1927-2001
Manuel Romero Pantoja (Romerito), 1932
Manuel Valencia Peña (El Diamante Negro), 1932-2014
Fernando Fernández Monje (Terremoto), 1934-1981
Francisco Márquez Ménendez (Paco de Antequera), 1938-2000
Francisco López-Cepero García (Paco Cepero), 1942
Todos ellos referentes indiscutibles del cante de Jerez y de la historia del Flamenco.
Pedro Sanz