jueves, 10 de marzo de 2016

Recordando "Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008" (a través de José María Castaño)

(Cuando presentamos la última tertulia sobre generaciones flamencas del siglo XXI hubo que hacer una selección de nombres para proyectar en vídeo o escuchar en audio. Muchos quedaron fuera, pero no de nuestra memoria. Como los cantaores participantes en el disco Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008. Y dado que incluía un texto escrito por José María Castaño y estamos con esta idea, que no es nueva -en otros blogs flamencos también se hace o hizo-, de recuperar o difundir este tipo de escritos que a veces se incluyen en los discos, en sus limitadas ediciones, aquí lo traemos para recordar o dar a conocer. Textos muy interesantes, verdaderos compendios de historia, de conocimientos del flamenco; también visiones o apuntes personales del autor sobre el artista o artistas.). 


"En 1973, bajo el auspicio de la Peña Flamenca Los Cernícalos y la producción de Antonio Murciano, salió a la luz un doble LP titulado “Nueva Frontera del Cante de Jerez” (RCA). La idea central del proyecto estuvo en reunir lo más granado de la cantera jerezana de entonces: Rubichi, Manuel Moneo, su hermano El Torta, Garbanzo, Gasolina, Mateo Soleá, Manolito Malena, Nano de Jerez, Luis de la Chicharrona, Niño Jero, Parrilla de Jerez y Moraíto Chico… Pasados 35 años desde entonces, Jerez ha sentido la necesidad de establecer de nuevo sus fronteras con una buena parte de los herederos del cante ancestral. Hoy con cierto halo reivindicativo ante una modernidad que pretende ocultar su primitivo decir ya ante el coro de voces blancas y uniformadas que exige la industria y el marketing. El flamenco vive sus mejores momentos viajando en AVE, el cante lucha por sobrevivir. He aquí uno de sus testimonios.
Para la grabación el equipo no dudó en la forma de realizarla pues los grandes hitos sonoros del cante jerezano se gestaron de igual modo, “sin croquis, guión, premeditación ni alevosía…”, como diría Juan Moneo el Torta. Dejando que el caprichoso duende flamenco se dejara atrapar cuando él quisiera. Para ello, todos los integrantes del disco (lamentamos los que no pudieron estar por múltiples razones) fueron citados para una comida en los estudios La Bodega de Jerez. Una reunión de cante a la antigua usanza, cada uno interpretando lo que le iba saliendo, en el momento que le apetecía y grabándose en riguroso directo. Es por ello que hemos querido respetar íntegro cuanto sucedió aquella tarde del mes de diciembre, con todos sus ingredientes, con su atmósfera, sin claquetas, con sus posibles fallos, incluso con algún arrebato, pese al siempre tentado Pro Tools y sus mágicas correcciones. Aún en Jerez, importa más la posibilidad de emocionar que la exactitud de la forma. En definitiva, la crónica sonora y cantada de un grupo de jóvenes flamencos jerezanos que se reunieron un buen día para dejar constancia que el genuino cante aún quiere marcar su territorio, sus fronteras".

J.M.C.



Cante: Ezequiel Benítez, Moneíto, José Carpio ‘Mijita’, Juanillorro, Jesús Méndez, El Yolo, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, El Quini, David Carpio.


Toque: Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo, Pepe del Morao, Miguel Salado.


(Había otro texto del mismo autor, algo más personal, en el disco. Nos quedamos con esta parte que nos parece bastante significativa sobre los participantes: “Jóvenes flamencos que miran hacia atrás, pero esto no les hace antiguos… llevan el mp3 cargado con lo más rancio de Agujetas; sus quedadas en la red son para ir a ver al Torta y hacen botellón con oloroso; la Paquera salta como politono en sus móviles y una media de Rafael de Paula sueña en su salvapantallas; no conocen otra comida rápida más allá de la molleja del Volapié (…) y a la salida del estudio han reivindicado sus principios con el graffiti de su historia jonda: ¡Manuel Torre vive!”.).

1 comentario:

  1. Brillante y oportuna tú aclaración Benito, eres un crack de verdad que suerte tener amigos como tú que respetan, admiran y se contagian del flamenco y, tienes en tu haber, ser un gran aficionado con un oído muy fino.

    “siguiendo la línea que has marcado, antes de las dos grabaciones, a que haces referencias, hubo otra, “Canta Jerez”, una verdadera joya. Es cierto que sus participantes tenían algún año más que el de las grabaciones a que haces referencia. Se realizó en 1967 por la casa HISPAVOX siendo el responsable de la grabación, querido amigo y maestro D. José Blas Vega (D.E.P).

    Tanto HISPAVOX como Blas Vega no escatimaron medios para que se sintieran a gusto: un gran salón con mucho tapeo y mucho fino de Jerez, donde cada uno cantaba lo que se le iba ocurriendo y cuando se encontraba a gusto para hacerlo. Se cantó:

    Martinetes, Cabales, Seguiriyas (3), Soleares (2), Fandangos del Gloria, Bulerías por Soleá, Bulerías de Nochebuena y Fiesta por Bulerías

    Y estos fueron los seis cantaores y los dos guitarristas intervinieron en el disco:
    Gregorio Fernández Vargas (El Borrico), 1910-1983
    Manuel Fernández Moreno (El Sernita), 1921-1971
    Manuel Soto Monje (El Sordera), 1927-2001
    Manuel Romero Pantoja (Romerito), 1932
    Manuel Valencia Peña (El Diamante Negro), 1932-2014
    Fernando Fernández Monje (Terremoto), 1934-1981

    Francisco Márquez Ménendez (Paco de Antequera), 1938-2000
    Francisco López-Cepero García (Paco Cepero), 1942

    Todos ellos referentes indiscutibles del cante de Jerez y de la historia del Flamenco.

    Pedro Sanz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.