jueves, 17 de marzo de 2016

Este viernes la Tertulia de Valladolid 'viaja' entre la India y el flamenco

"Dicen que vengo de lejos / cantando pasé la vida / desde la India a Triana", cantaba Pata Negra en "Yo me quedo en Sevilla". Cantaban los hermanos Amador citando el lugar de donde era oriundo su pueblo, el pueblo gitano. A falta de algún descubrimiento de última hora se da por sentado que sí venían de la India.


Y hacia la India y el flamenco viajará la Tertulia Flamenca, que se celebra este viernes en la Biblioteca Pública de Valladolid (ocho de la tarde).
¿Es sólo el pueblo gitano el único nexo de unión India-flamenco? Se verá. Y con algunos vídeos que, podemos adelantar, van desde partes de la película Latcho drom, dirigida por Tony Gatlif, al espectáculo Torobaka, de Israel Galván y Akram Khan
La película de Gatlif, hijo de padre bereber y madre malagueña de raíces gitanas, es un documento sobre la emigración del pueblo gitano, desde India, Egipto a distintos países europeos para terminar en España (ya dedicamos a Tony Gatlif una entrada en este blog, por su oído para la música -donde hay mucho flamenco- y su ojo para el cine; es de los pocos de quien se puede decir que es director de cine, sin pensar que se está citando un oficio).
"Oriundos de la India, de la casta brahamánica de los parias", señalan Carlos y Pedro Caba Landa en su libro, Andalucía, su comunismo y su cante jondo (1933), en el capítulo dedicado a las influencias o "hipótesis de posibles y primitivas fuentes gitanas" en el flamenco. Y para defender su hipótesis cuentan con un buen arsenal de datos, estudios con los que pueden concluir que "hay una influencia gitana que a nosotros nos parece preponderante en el cante jondo, pero que no fechamos en 1447, momento de la llegada de los gitanos (a España), sino en una antigua corriente musical indopersa a través de Ziriab y de los desterrados por Alhaquen, La llegada de ellos refuerza aquella influencia y vigoriza y reanima, en la psicología andaluza, dormidas afinidades ancestrales con Egipto y la India, haciendo aflorar en Andalucía corrientes muertas y soterradas".


Esto en 1933. La relación flamenco-India parece otra con el devenir del tiempo.Tal vez la sede de la Casa de la India en Valladolid pueda aportar algo, si prospera el contacto -el director estaba de viaje-, y es que esta entidad ha participado en la organización de algunos montajes referentes a este tema como el reciente Flamenco-India, dirigido por Carlos Saura.
Lo que sí es cierto es que la Tertulia une dos músicas de por sí fascinantes. ¿Puntos en común? "La ejecución de la música hindú, con su carácter de improvisación sobre un raga (célula básica de la música hindú tradicional, en cuya conceptuación participan elementos muy diversos, muchos de los cuales no son de naturaleza sonora, sino emotiva), no está destinada a distraer ni divertir, sino a comunicar o a colaborar en la consecución de un fin situado en un plano transcendente. comunicación que sólo puede darse en el seno de la intimidad." (Aproximación a la música, de Manuel Valls Gorina. Salvat Editores, 1970).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.