Buena parte de la publicación discográfica de
flamenco durante los meses de invierno parece
inclinarse hacia el terreno, ‘acercarse a otros públicos’. Al respecto decía el
amigo Miguel, “entiendo y respeto, teniendo en cuenta la crisis esta, la estafa que estamos viviendo, el que todo el mundo el mundo tiene que buscarse la vida… pero esto no es
flamenco”. Si echamos un vistazo a los finalistas a mejor disco flamenco 2016 (Juanito Makandé, Pepe Luis Carmona,
Maui de Utrera, Alba Guerrero y Tito
Salcedo) en los Premios de la Música Independiente veremos cómo ha calado esto de los 'otros públicos' (aunque tenga su peculiaridad el sistema de nominación de estos premios).
Sin entrar, ahora, en el asunto, un reparo surge: las producciones de estos
discos para otros públicos suelen seguir el modelo años 80, que ya suena antiguo, manido, vacío (para hacerse una idea oír el programa de R3, ‘Flamencos
y pelícanos’). Producción que no se encontrará en Exquirla o la nueva aventura de Niño de Elche con el grupo ‘indie’
Toundra.
Por otro lado, reseñar una mayor presencia de discos de guitarra, y
otros instrumentos -afectados igualmente de 'otros públicos'-, que de cante. En este apartado encontramos a:
-Naturaleza
flamenca, de Julián Estrada
-Mi sueño, de Trini de la Isla
-Mi sueño, de Trini de la Isla
-Como mi
sangre, de Sergio Gómez el Colorao
-Enrique
Afanador protagonista de un nuevo ep de la colección Joven Cante Jondo. Otra colección dedicada a los veteranos es la de
Flamenco y Universidad con dos nuevas
referencias a cargo de, respectivamente, Diego el Cabrillero y Paco Taranto
(también hay reediciones o recuperaciones, tendrán que verlas en algunas webs
de flamenco, vivas).
-Voz de agua,
Voz de viento, de José Anillo y Encarna Anillo
-Rompiendo el
silencio, de Remedios Amaya
(aquí entramos en ese terreno de para otros públicos, y del que se podía sacar alguna conclusión al ver que el retorno discográfico de Amaya ha conseguido entrar en el top 100
de ventas de discos en España, en el puesto 90; duró una semana).
Guitarra:
-Tino van der
Sman, Curioso impertinente
-José Lara, Tribute to Pat Metheny
-Jesús Pimentel ‘Cuchús’ y Serafín Carballo, Infraganti
-Carlos Piñana, De la raíz al alma
-José Lara, Tribute to Pat Metheny
-Jesús Pimentel ‘Cuchús’ y Serafín Carballo, Infraganti
-Carlos Piñana, De la raíz al alma
(Y otros guitarristas anuncian, preparan sus próximos
discos: José Antonio Rodríguez –Adiós muchachos-; Manuel
Valencia –Entre mis manos-; Jesús Guerrero –Calma-; Dani de Morón…)
Flauta:
-Diego Villegas, Bajo de guía
Flauta:
-Diego Villegas, Bajo de guía
-Sergio de
Lope, A night in Utrera
De todo (del flamenco jazz al flamenco pop al….):
-Alba Molina, Cantando a Lole y Manuel (entró en el puesto 40 del top 100 ventas, y de momento se mantiene)
-Alba Molina, Cantando a Lole y Manuel (entró en el puesto 40 del top 100 ventas, y de momento se mantiene)
-Naike y Paquete, Con nombre de mujer
-Paco el Lobo, Flamenco
-Manuel Fernández, Siete destinos
-Marinah y Chicuelo, Sintonías
-Josemi Carmona y Javier Colina, De cerca
-Lya, Así lo siento
-Sabrina Romero, Syriana
-Regina, Empeñada
-Paco el Lobo, Flamenco
-Manuel Fernández, Siete destinos
-Marinah y Chicuelo, Sintonías
-Josemi Carmona y Javier Colina, De cerca
-Lya, Así lo siento
-Sabrina Romero, Syriana
-Regina, Empeñada
Y en tierra de nadie: Linguake, el Cuadro Flamenco del Conservatorio Profesional
de Música ‘Músico Ziryab’ de Córdoba interpreta versos sefardíes. Por último, a
través de Los Caminos del Cante nos enteramos del fallecimiento de Frédéric
Duval, responsable del sello discográfico Auvidis Ethnic, que incluye interesantes aportaciones flamencas (Moraíto, Riqueni, Macanita, Linares...) en su catálogo de,
oh vaya, músicas del mundo.
¡Que pase la primavera!
¡Que pase la primavera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario