lunes, 18 de abril de 2016

Reyes-del Morao, Jose Mª Pérez, Pastora Galván, Mijita y mucho(s) más en las 13 Jornadas Flamencas de Valladolid

La edición número 13 de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que se celebrarán entre el 6 y el 7 de junio, viene con novedades que hacen aún más atractiva su programación, hasta ahora basada, casi en exclusiva, en conciertos y conferencias, un año más de alto e interesante nivel.
Y si no ahí van los nombres:

7 JUNIO: María José Pérez; guitarra, Antonio Carrión
8 JUNIO: Antonio Reyes y Diego del Morao
9 JUNIO: Rafael de Utrera; guitarra, Miguel Salado
11 JUNIO: Pastora Galván; cante, José Valencia; guitarra, Ramón Amador
Alfredo Grimaldos.

En cuanto a los conferenciantes: Juan Verdú (7), José María Castaño (8) y Alfredo Grimaldos (9).
Pero hay más. Como el dar espacio a los artistas flamencos de la ciudad, este año con un concierto del guitarrista Carlos Blanco (6 junio). O el recital de José Carpio 'Mijita', quien acompañado por la guitarra de Antonio Higuero protagonizará una 'Trasnoche Flamenca', el día 11, después de la actuación de la bailaora Pastora Galván. Una propuesta largamente deseada por Pedro Sanz, coordinador de las Jornadas, que por fin se ha hecho realidad (algo tendrá que ver el cambio de gobierno municipal). Como el proyecto de crear un Encuentro de Aficionadas y Aficionados de Valladolid, donde participarían algunos de los artistas e invitados a las Jornadas.
La idea tanto para el Encuentro como para la Trasnoche es vivir el flamenco como se vive a diario, acercarlo a su realidad fuera de los escenarios, y abrir espacios, comunicación "dentro de un clima de amistad, compañerismo y respeto", como señala Pedro.
Otra de las novedades es utilizar las mañanas para la presentación de discos y libros, a cargo de los artistas y conferenciantes invitados. Y si todo resuelve favorablemente se realizarán, durante toda la semana, cursos de cante, baile y toque.

Otra aportación es la exposición Pellizcos flamencos. Cerca de 60 fotografías pertenencientes a los fondos de la Fundación el Cante de Las Minas. Una muestra sobre la historia del Festival minero y parte de los artistas que por allí han pasado en sus 55 años 56 cumplirá este año-, de Chano Lobato, Morente, Sanlúcar a Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Jesús Carmona...
El Festival de La Unión no sólo aporta, también, a la ganadora de la última Lámpara Minera, José María Pérez, sino que sigue contando -y desde el inicio de las Jornadas- con Valladolid como una de las sedes de las pruebas selectivas para su Concurso del Cante de Las Minas, que se celebrará el día 10.
Todos los actos tendrán lugar en el Lava, excepto el Encuentro de Aficionad@s y, tal vez, la Trasnoche (las entradas aún no se han puesto a la venta).
Las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' se expande. Y es que hay todo un universo flamenco por mostrar, y más.

Esta vez los dos Antonios, Reyes y Carrión, actuarán por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.