jueves, 19 de mayo de 2016

El II Encuentro Flamenco de Valladolid (21 mayo) trae el baile 'de verdad', con Alfonso Losa, La Lupi, María Juncal

Si a baile flamenco añadimos 'de verdad', 'puro', tenemos definida la propuesta del II Encuentro Flamenco de Valladolid, que se celebrará este sábado en el Auditorio Feria de Muestras (21 horas) con las actuaciones de Alfonso Losa, La Lupi, María Juncal, Rubén Borjas y Elisa Gabarri la Mimi, estos dos últimos organizadores -y responsables de la Compañía 'Sentidos'- de una cita que pretende traer a esta su ciudad natal de Valladolid los nuevos nombres, que ya son figuras, del baile flamenco actual.


Es el baile flamenco de siempre, el que empezó a definirse como tal a principios del siglo XX con Pastora Imperio, La Argentina, Argentinita, Vicente Escudero, responsables, además, de su proyección internacional.
Es el baile flamenco 'académico' que cobra relevancia a partir de los años 50 (Pilar López, Antonio) y alcanza su máxima definición en los 70 de la mano de Mario Maya, Antonio Gades, El Güito, maestros y referentes a su vez de esta generación de bailaor@s participantes del II Encuentro Flamenco vallisoletano.
Pero en los antecedentes también están presentes Carmen Amaya, Farruco y familia y otros bailaores y bailaoras de lo que se ha dado en llamar ‘baile gitano’, el baile donde prima lo espontáneo, la intuición, lo ‘salvaje’, la calle. De tal conjunción –férrea disciplina para ajustarse al canon y espontaneidad- se apropian, nutren l@s bailaor@s del siglo XXI para, desde la libertad y el respeto a sus antecesores y maestros, construir su propia personalidad, mostrar su creatividad.
La trayectoria de Alfonso Losa (Madrid, 1980), hasta montar sus propias coreografías, se inicia entre el aprendizaje con bailaores ‘académicos’ como El Güito, Manolete, Rafael de Córdoba y la relación con referentes más cercanos a su juventud: Belén Maya, los tocaores Gerardo Núñez, Niño Josele, Tomatito; los cantaores Guadiana, Montse Cortés o Enrique Morente, que cuenta con él para el 20 aniversario de Omega y para el disco Pablo de Málaga.
En 2008 gana ‘El Desplante’, premio que distingue al mejor bailaor en el Concurso Internacional del Cante de las Minas;  dos años antes el galardón había recaído en María Juncal. Nacida en Gran Canarias, de familia gitana y flamenca, aprendió de casi los mismos bailaores ‘académicos’ que Losa, al tiempo que se abría a otro tipo de obras, del ballet clásico o moderno. Su última coreografía es El encierro de Ana Frank. 
Mudanzas es el nuevo espectáculo que presentará, el 11 y 12 de junio en el ciclo Flamenco Madrid, La Lupi (Málaga, 1971). Su trayectoria comienza de niña y en su desarrollo figuran nombres similares a los de sus compañeros del Encuentro vallisoletano; puede que más, en un listado donde aparecen las figuras del momento del cante, el toque y el baile. Un público más amplio la descubre en la gira de Miguel Poveda presentando su disco Artesano.

Elisa y Rubén en un ensayo.

Rubén Borjas y Elisa Gabarri la Mimi comparten el mismo sentido de baile de quienes serán sus compañeros de escenario este sábado. Y que también han sido sus maestros, así como algunos de los maestros de estos lo han sido de la pareja (El Güito, Manolete, La Tati). Con este bagaje crearon la Compañía Sentidos y el Centro Flamenco del mismo nombre, donde transmiten a otras nuevas generaciones el baile flamenco, “de verdad”, “puro”. Y lo hacen en su Valladolid natal, con el deseo de mantener esta propuesta y que la afición, y público en general, pueda seguir conociendo a l@s bailaor@s que están protagonizando el flamenco 'de verdad', 'puro', actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.