domingo, 15 de mayo de 2016

Novedades 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid': exposiciones, presentación discos y libros, cursos

Continuamos desgranando las novedades de las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' contadas, como ya dijimos, por su coordinador y fundador Pedro Sanz. Novedades que Pedro ha podido ver por fin realizadas, pues de ellas hemos oído hablar casi desde el principio de las Jornadas (cuando se trata con determinados dirigentes de las instituciones públicas, y sobre todo en el área de cultura, las cosas no suelen ir como uno desea; y no es cuestión de presupuesto).
En primer lugar una exposición de fotografía, que permanecerá instalada en la sala de exposiciones del Lava, recinto donde se celebran los actos de las Jornadas. Decir que es la segunda exposición que se celebra, la primera fue en los inicios del evento flamenco vallisoletano y, creo recordar, fue sobre carteles del Festival Internacional del Cante de Las Minas, que también aporta esta exposición del fotógrafo Jesús Morcillo. 


"Hacer de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' un referente flamenco a nivel nacional ha sido, y es, una inquietud que vengo persiguiendo desde sus inicios. Valladolid tiene un patrimonio cultural y artístico envidiable; entre ese patrimonio, cuenta con personalidades importantes dentro del arte de flamenco, cuyos nombres son sinónimo de respeto: el bailarín D. Vicente Escudero, la bailarina -nacida en Iscar-, Guillermina María Teodosia Martínez Cabrejas 'Mariemma' y el pintor D. José Manuel Capuletti, quien mantuvo amistad con toda una generación de grandes cantaores, bailaores y tocaores, a los que ilustró en numerosas pinturas de las numerosas juergas que pasó con ellos.
Este año disponemos de la exposición de fotografía Pellizcos Flamencos, propiedad de la Fundación del Cante de las Minas, gracias a la colaboración Festival Internacional del Cante de las Minas y de su coordinador general D. Manuel Navarro. En total son 58 fotografías. En la selección están el tío Chano, Esperanza Fernández, Encarnación Fernández, Arcángel, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Rocío Márquez, Jesús Carmona, Yolanda Osuna, Israel Galván, Sebastián Cruz, Evaristo Cuevas, Vicente Amigo, Ricardo Fernández del Moral, María Canea, Esther Merino, Miguel Poveda, Capullo de Jerez, José Luis Villena, Juan Antonio Camino, Antonio Ortega hijo), Rosendo Fernández, Paco Cortés, Celia Romero, Manuel Liñán, entre otr@s figuras, algunas de ellas japonesas".

Otra novedad es la de aprovechar la visita de artistas y conferenciantes para presentar sus más recientes y respectivos discos y libros, además de sus actuaciones y charlas; y así mantener un contacto con la afición. Se presentará el libro El jardín flamenco, de Juan Verdú; y los discos de Antonio Reyes y Diego del Morao, José Carpio 'Mijita' y el especial del programa Los Caminos del Cante, Homenaje (la programación completa de las Jornadas, aquí).
La siguiente novedad, pero no la última -hablaremos de ellas en siguientes entradas- tiene que ver con los cursos: 

"Cada vez son más las personas de uno y otro sexo, que quieren acceder al flamenco, en sus distintas técnicas, cante, baile, toque, compás etc., en esta edición, y dentro de las actividades a desarrollar, se ofrece la posibilidad, mientras duren las Jornadas, realizar un curso de iniciación al baile y de guitarra flamenca, este último, seria de nivel básico, medio y avanzado; el lugar donde s impartirán, será Laboratorio de las Artes de Valladolid – LAVA –, aprovechando las posibilidades técnicas como organizativas que ofrecen sus dependencias.

El curso de guitarra está pensado para aquellos o aquellas que se sientan atraídos por este instrumento y quieran conocer las técnicas de la guitarra flamenca. Será impartido por Antonio Carrión, uno de los guitarristas más importantes del panorama actual y que atesora una larga experiencia, habiendo acompañado a figuras tales como Chocolate, Tio Chano, José Ménese etc. etc.
Con el curso de baile, se trata de conseguir una primera experiencia con el flamenco, que para muchos ya se ha convertido en una verdadera pasión. Para participar en este curso no son imprescindibles los zapatos de flamenco, simplemente ropa cómoda. Este será impartido por la profesora y especialista en pedagogía del baile, Claudine Ibarra.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.