viernes, 17 de junio de 2016

La cosecha discográfica de la primavera: mucho y variado

Cambio de estación y recopilación de los discos publicados en estos meses primaverales, bastante provechosos en cuanto a cantidad.Entre las novedades, bastantes debuts discográficos de nuevos y no tan nuevos artistas (se fallaron los XVIII Premios Flamenco Hoy, que siempre tienen su interés, se esté o no conforme con ellos; como el premio de mejor álbum flamenco en los de la Música Independiente que fue para Juanito Makandé, ya dijo él que no hace flamenco, aun siendo interesante su disco).

CANTE:
La veteranía manda y empezamos con Pa mi Manué, de Manuel Moneo.Editado por Flamenco y Universidad ofrece una serie de cantes en directo del patriarca con las guitarras de Moraíto, Manuel Moneo 'Barullito' -su nieto, fallecido el año pasado y a quien está dedicado-, Miguel Salado, Juan Antonio Muñoz.
-Espejos al horizonte, de Raúl Montesinos (Lámpara Minera 2004; es su segundo disco o el primero, dado el tiempo que ha pasado entre uno y otro. Sirva de referencia artística que es de Puebla de la Cazalla)
-Bellavista, de Juan Murube (entre las guitarras que acompañan al sevillano están las de Alfredo Lagos -su hermano David hace palmas-, Daniel Casares; también suenan instrumentos como saxo o bajo, y es que tiene su pasado el cantaor relacionado con otras músicas)
-Flamenquería, de Filo de los Patios (debut discográfico de la madrileña)

-Mi libertá, de Pedro Cintas (todo lo que quieran saber el disco, el cantaor extremeño, está en este vídeo)
-Linguake, de -o con- Juan Zarzuela (disco-libro donde el jerezano pone voz, y arreglos musicales, a poemas sefardíes junto al cuadro flamenco del conservatorio 'Músico Ziryab', de Córdoba. Otro de poemas es el disco Memoria jonda, donde el actor y periodista Pepe Marín ofrece una serie de recitados de diversos autores con el toque de Domingo Rubichi, Juan Diego Mateos, Diego del Morao, Paco Cepero, Juan Manuel Moneo, Niño Jero o Davinia Ballesteros)
-Fandango, de Cinta Hermo (cantautora natural Huelva, residente en Helsinki; en este disco, el octavo de su carrera, toca algunos palos flamencos: bulería, soleá, sevillana y el que da título al álbum. Y una Antología del fandango han realizado Alfredo Arrebola y Julio Fajardo, cantaores granadinos; otra antología, El fandango de Huelva. 40 estilos diferentes, interpretados por Manuel de Requiebros, Rafael El Tato, Mario Garrido, Plácido Gonzalez, Andrés El Lepe, repartidos en cuatro cds)

-De Buenos Aires a Cádiz, de Joaquín de Sola y Jorge Giuliano (El cantaor gaditano toma la senda del cancionero lationamericano junto al guitarrista argentino; una senda ya conocida, muy transitada por flamenc@s y en la que se sienten igual de cómodas l@s aficionad@s tangenciales; también ¿síntoma de inmovilismo, falta de riesgo a la hora de abordar 'canciones' con otros sonidos, arreglos -con esa voz que tiene de Sola...-? El caso es que funciona. Ahí está José Mercé con Doy la cara, nuevo disco de duetos con superventas de lo melódico hispano que en su primera semana en el mercado ha entrado directo al nº 2 del top 100; o el de Pitingo, Soulería y más, en el 14. Y el nuevo de María Toledo, Magnética, irá por parecidos caminos de popularidad).


GUITARRA:
De nuevo mucha edición de material discográfico en este apartado, y lleno de variedad, como la unión del guitarrista Pedro Soler y el violonchelista Gaspar Claus con un nuevo álbum, Al viento), del que nos enteramos vía la web francesa Flamenco Magazine, de ese gran aficionado que es Claude Worms)
-Adiós muchachos, de José Antonio Rodríguez (colaboración de Serranito, uno de los referentes del tocaor, junto a Manolo Sanlúcar; Rodríguez también suena en otro cd de Flamenco y Universidad -el 34 de la colección- dedicado al tocaor Diego de Morón)
-Terciopelo, de José Manuel Tudela (debut discográfico de quien no es un desconocido)
-Golberg en flamenco, de Pepe Justicia (primera parte del guitarrista jienense sobre las Variaciones Goldberg, de Bach, las 15 de primeras, el año próximo las que faltan)

-Origen, de José Carlos Gómez (en el enlace Gamboa y Téllez celebran su primer disco como guitarrista después de los que hizo como cantante)
-Calma, de Jesús Guerrero (caso muy parecido al Gómez, aunque Guerrero no canta, si quieren oír cómo suena su primer disco, aquí)
Entramos en terrenos de guitarra-fusión, siendo la preferida la del jazz, terreno al que volverá Tomatito en su nuevo disco, Spain forever, por tercera vez junto al pianista Michel Camilo.
-Así lo veo, de Amos Lora (segundo trabajo del salmantino a sus 16 años)
-Logos, de Gerardo Núñez y Ulf Wakenius (el español y el sueco vuelven a juntarse)
-Pa 'ki Pa 'ka, de Robert 'Robi' Svärd (salió de Suecia y al final llegó a Sevilla)
-Ni tan rey ni tan ratón, de David Tavares (lo brasileño, su tierra, y lo flamenco)

-Paco & John (Live at Montreux, 1987), de Paco de Lucía y John McLauglin (una muestra más de la relación de los dos guitarristas, que se publica por primera vez -2cd + dvd-. Más atrás en el tiempo, los 60, en los comienzos de su vida como tocaor, están Los Chiquitos de Algeciras, junto a su hermano Pepe de Lucía, de quienes se recupera todo su material grabado más algún tema inédito en 2 cds, y a no tardar el estreno de la película La guitarra vuela, soñando a Paco de Lucía, de Javier Limón y Jorge Martínez, con músicos de diversas partes del mundo homenajeando al maestro).

PIANO:
-Sencillo y diferente, de Jairo León (se editó a finales del año pasado y nos hemos enterado hace nada del disco de este bilbaíno residente en Santander; Jorge Pardo, entre los colaboradores)
-Compassion, de Miriam Méndez (también del año pasado el nuevo álbum de la pianista, -y cantante y +-, que parece cambiar la 'fusión' con la música clásica para irse a terrenos más de jazz; también aparece, entre los colaboradores, Pardo, y Di Geraldo, entre otros)

-[MJU : ZIK], de Ariadna Castellanos y Ed is Dead (la pianista amplía el/su campo de fusión -flamenco, clásica, jazz- y suma la electrónica al unirse al músico y productor Ed is Dead -hagamos patria, y amiguismo del bueno, y digamos que produce el nuevo disco del vallisoletano Bravo Fisher, Solos, que saldrá para el invierno, es 'indie' pop electrónico-, en lo que podría clasificarse como la sorpresa de la estación primaveral, y quien sabe si anual, flamenca; para saber y oir algo más de este proyecto, una y otro lo cuentan/tocan aquí).

GRUPOS Y OTROS:
-El valor del silencio, Flamenco Silencio Proyect (el guitarrista Diego Franco y el cantaor Curro Cueto lideran esta formación, casi una big band, por el número de músicos)
-De madrugada, Pablo Martínez Flamenco Jazz Band (un repertorio mitad flamenco y mitad jazz la propuesta de este trombonista y cantaor murciano)
-Algarabía, La Banda Morisca (lo flamenco-andalusí en aquella onda Radio Tarifa, de donde proceden algunos de los integrantes de esta formación)
-Conocido en territorios alternativos del pop-rock, Luis Troquel, periodista y compositor, también tiene su punto flamenco sin dejar lo 'indie', y lo muestra en Breve historia de España, en lo que llevamos de siglo XXI, un single con dos temas, uno interpretado por Soleá Morente, con Refree -trabajando en el próximo disco de Rocío Márquez-, Silvia Pérez Cruz y otr@s, el segundo por Las Negris, con Joe Crepúsculo, Tomasito, Constan. Más metido cada vez en el flamenco, Fernando Vacas, otro músico y productor conocido en el 'indie', publica un nuevo single de A través de la luz, que firma como Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra; en este adelanto cuenta con la colaboración de Remedios Amaya y Steve Shelley, de Sonic Youth. ¿Incluimos lo último de Niño de Elche con Los Voluble? Por qué no.

 
-Incluimos en este apartado el disco de Raúl Gálvez, A quemarropa, como otra muestra de cante-canción, a partir de de palos flamencos, en su mayoría festeros, y ofrecer un resultado "con diferentes colores y matices". Lo cual nos hace recordar a Triana, sobre quien gira la película Todo es de color, de Gonzalo García Pelayo, o el homenaje a Ray Heredia en su 25 aniversario (¿habrá disco del evento? ¿y del de El Torta? En el extranjero alguien lo haría.


Para terminar y por si el enlace sigue funcionando un disco para descargar editado con motivo de la Feria del Caballo de Jerez, bulerías a tutiplen de Jesús Méndez, El Torta, Ezequiel Benítez, Tomás Rubichi, Juan de la Morena, Diego del Morao, La Macanita, Juan Villar y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.