viernes, 1 de julio de 2016

Imágenes de las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid': Mª José Pérez, Rafael de Utrera, Reyes-del Morao, Pastora Galván, 'Mijita', Enrique Afanador

 

María José Pérez al cante y Antonio Carrión al toque protagonizaron el primer recital de las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que recordamos con una serie de fotografías realizadas por Pablo Gestoso, al que agradecemos -mucho y de corazón- su colaboración para volver a revivir lo sucedido durante los días 6 al 11 de junio en uno de los eventos flamencos más determinantes en esta ciudad del Pisuerga.

Rafael de Utrera (cante), Jesús Guerrero (toque). Foto: Pablo Gestoso.

Y para rememorar, por escrito y algún vídeo, las actuaciones programadas por las Jornadas os remitimos al blog del amigo Luis Presa, donde expresa su parecer sobre los recitales de María José Pérez, Rafael de Utrera, Antonio Reyes-Diego del Morao, Pastora Galván.

Diego del Morao (Foto: Pablo Gestoso)



Antonio Reyes.
Como desde el inicio de las Jornadas se celebraron las Pruebas Selectivas previas al Concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas; siendo Valladolid la primera sede en celebrarlas. Fue el día antes de la clausura que corrió a cargo del espectáculo 'Pastora baila' y la posterior Trasnoche Flamenca.

Pastora Galván (Foto: Pablo Gestoso)

José 'Mijita' en la Trasnoche (Foto: Pablo Gestoso)

Entre l@s participantes llegados a nuestra ciudad para las Pruebas, me llamó la atención el cantaor Enrique Afanador (Filo de los Patios estuvo como con nervios dándome la impresión de una cantaora que se ajusta a la 'demanda', creo que estuvo más natural en la prueba de sonido; Montse Pérez posee unas grandes cualidades vocales y un tono de voz que suena a 'folklórico', no a flamenco 'antiguo'. Del resto de participantes, guitarrista y dos bailaoras, se lo dejo al jurado: Pepe Cros y Paco Severo).

Enrique Afanador (Foto: Pablo Gestoso)

Afanador fue el último en llegar y realizar la prueba de sonido. Y el primero en actuar, mostrar sus credenciales.
Venía con tocaor propio, Pascual de Lorca (Rosendo Fernández, guitarrista oficial, tocó para las dos cantaoras). Antes de cambiarse de ropa para su actuación, tatuajes asomaban por las mangas del polo del cantaor de Trebujena (Cádiz), físico musculoso, voz 'suave' (la oigo al hablar con el jurado sobre los cantes que iba que hacer), voz que en directo se rompe, parece Afanador entablar una lucha por 'rajarla'. Una figura flamenca de aspecto no convencional -incluso tuvo que hacer el cante sobre una caja, al no facilitarle la silla una adecuada respiración-, que me hizo preguntarme: ¿qué le lleva a dedicarse a esto, a abrirse el alma?
Me recuerda a quien escoge el boxeo, en esto tiempos, cuando esperarías verle en otra actividad o destino. No sólo hizo cantes mineros -tan arduos, tan poco complacientes con la escucha: hay que ser muy aficionado, creo-, también otros palos (malagueñas, soleá, tientos-tangos). Le seguiremos la pista a este cantaor.
(Esperamos ofrecer algunas imágenes de otros momentos de las 13 Jornadas, y algún balance de lo acontecido, en próximas entradas).

3 comentarios:

  1. que manía tienen algunos con la voz, cada interprete tiene la voz que la naturaleza le a otorgado, del sonido antiguo.debo de decir que las voces antiguas, y ahí están las primeras grabaciones eran casi líricas, respeto todas las opiniones, sobre gustos no hay nada escrito,dice un refrán, ¿como debe de ser una voz antigua?. el interprete lo que si tiene y debe de hacer, es emplear bien la técnica vocal, pelear y trasmitir y no irse de tono, para que sea agradable al oído del espectador. Esto en todas las formas canto, Flamenco, copla, pop o lirica.etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo con mi falta de precisión -he de perseverar en ello para corregirlo, aunque me perdería comentarios tan útiles como el tuyo, Luis- al utilizar términos como folklórica, antigua, intentaré dar una explicación del por qué de tal uso: me apena ver músic@s que miran/escuchan hacia atrás para hacer música ahora según las dotes que le ha dado la naturaleza ¿no escuchan el sonido de su tiempo? ¿no quieren ser singulares? ¿a quién quieren agradar' ¿a quien tienen miedo de no agradar?

      Eliminar
  2. que manía tienen algunos con la voz, cada interprete tiene la voz que la naturaleza le a otorgado, del sonido antiguo.debo de decir que las voces antiguas, y ahí están las primeras grabaciones eran casi líricas, respeto todas las opiniones, sobre gustos no hay nada escrito,dice un refrán, ¿como debe de ser una voz antigua?. el interprete lo que si tiene y debe de hacer, es emplear bien la técnica vocal, pelear y trasmitir y no irse de tono, para que sea agradable al oído del espectador. Esto en todas las formas canto, Flamenco, copla, pop o lirica.etc..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.