jueves, 1 de septiembre de 2016

Retomando el flamenco en directo, aquí: Paco del Pozo, Montse Pérez, El Pescao, Ezequiel Benítez, Merenguito...

El flamenco suele tomarse un descanso, digámoslo así, por esta nuestra tierra de Valladolid y por el resto de esta región de Castilla y León, también, salvo alguna excepción (como la del pueblo zamorano de Coreses). La oferta de flamenco en vivo y en directo por aquí es para el resto de meses del año (y sin pasarse). Y aunque el verano no ha terminado oficialmente, se puede dar por concluido (el calor remite, veraneantes en picado, las investiduras fallidas...). Medina del Campo abre la ronda.

Como viene siendo habitual la Tertulia Flamenca Medinense hace coincidir su gala flamenca con las ferias y fiestas de su localidad (Auditorio Municipal. Nueve de la noche. 8 euros). Para este año -y van 38!- cuentan con el madrileño Paco del Pozo, ganador de la Lámpara Minera en 1997, tuvo su momento de acercarse a otras músicas (jazz, p.e.), pero en los últimos años -tiene 41- está en el cante que le valió elogios y reconocimientos entre los aficionados.
A Montse Pérez, hermana de la ganadora de la Lámpara Minera 2015, María José, la tuvimos en las Pruebas Selectivas del Concurso de La Unión celebradas en las Jornadas Flamencas de esta ciudad. Y llegó a estar en las semifinales del concurso minero. Nos descubrió unas grandes cualidades vocales y que su talento y personalidad están en ese punto de madurez que el tiempo habrá de colocar en, esperemos, el mejor camino.
Habrá participación de la tierra con la compañía de la bailaora Lita Blanco, acompañada por flamencos vallisoletanos, no muy conocidos fuera de estas tierras pero muy experimentados. Una atractiva noche de flamenco y también de reencuentro de la afición.

Fotografía: Fernando Fuentes.

La otra cita de interés se producirá el 9 de septiembre en la capital vallisoletana, también en ferias, con la presentación del disco del cantaor palentino Enrique Lozano el Pescao (Patio de San Benito. 22.00h. Entrada con invitación a retirar en la Casa Revilla). Estará acompañado por el toque de El Persa, con el que grabó los cantes de este su esperado disco -veintimuchos años han pasado desde el anterior- el 15 y 16 de abril. 
Malagueña, Tientos, Liviana/Zambra, Petenera, Alegrías, Levantes, Fandangos, Seguiriya son los palos seleccionados por el cantaor más Un cuento para mi niño y El mago Piticó. Dice el programa de ferias y fiestas que habrá "artistas invitados", pues mejor que mejor para un concierto que será tan singular como su protagonista, del que hemos hablado en este nuestro blog y por la cantidad de visitas que tienen sus entradas no pasa desapercibido.
También en estas ferias no faltará el recital flamenco en la prisión provincial con Luis González al cante y Faustino Dueñas al toque, el día 7 a las cinco de la tarde. Y si los Vivancos tienen que ver algo con el flamenco pues estarán los días 2 y 3 en el Teatro Carrión, escenario donde el 24 de noviembre albergará "Como un corazón", reunión de cantaoras cantando a country-rockeros americanos y algún cantautor de otros lados. Ellas son. Argentina, La Tremendita, Rocío Bazán, Sandra Carrasco, Paula Domínguez, María la Marujita, Rocío Segura.

Y una cita más para estos días de ferias que vuelve a poner de manifiesto la descoordinación o el ya está liada otra vez en Valladolid con/entre la afición flamenca de hacer coincidir dos actos en el mismo día y hora. El día 9 se celebrará un año más la gala flamenca protagonizada y organizada por los aficionados vallisoletanos que le dan al cante, al toque, al baile -Castañeta, Salas, de Paz, el Sevillano- más Antonio Izquierdo 'Merenguito', un fijo en esta cita. 
Será en el Teatro Cervantes a las nueve de la noche (a lo mejor da tiempo a compartir con el recital de El Pescao, una hora después; esperemos que el año próximo el ayuntamiento esté al tanto y coordine mejor este tipo de coincidencias). 10 euros anticipada; 12 en taquilla.
Como anuncio de posibles visitas de artistas flamencos, el 17 de septiembre estará por aquí Ezequiel Benítez, en el Auditorio Miguel Delibes (21.00h. Entrada: 15 a 40 euros). Para el año próximo, María Mezcle y Marina Heredia vendrán al mismo auditorio con orquestas.
Y la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid, y el Aula Flamenca. La temporada se pone en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.