jueves, 15 de diciembre de 2016

Esperando con interés el flamenco que vendrá (Feliz 2017)

¿Qué nos traerá 2017? ¿qué novedades, qué inmovilismos? ¿quiénes serán l@s nuevos referentes, las figuras del flamenco a partir del próximo año? ¿se conquistarán nuevos espacios, mercados, públicos? ¿habrá revolución como dicen algunos medios de comunicación generalista cuando se refieren a Rosalía y Niño de Elche? ¿qué otr@s músicos no flamenc@s se sentirán interesad@s por el flamenco? 
¿Te inquietan o regocijan estas cuestiones?
Lo que sí parece cierto es que el flamenco va a concitar la atención de público diverso. Pongo un ejemplo. Actuó cinco días Saras Baras en el Teatro Calderón de Valladolid con su último espectáculo 'Voces'. Llenó todos los días. Y no hay tantos flamenc@s en Valladolid. 
En esta ciudad, como en otras no andaluzas, los teatros cuentan con el flamenco para sus programaciones en una cantidad algo, o sin algo, mayor que en años pasados. Incluso una sala de conciertos dedicada al rock y derivados se atreve con un ciclo de flamenco (no se estará sentado, creo; se podrá beber). En esta ciudad el flamenco está tomando protagonismo, y de que esto sea así hay que agradecérselo a las Jornadas  Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que ha superado la decena de ediciones y aún tiene mucho más que ofrecer. Las Jornadas han hecho que el flamenco y su afición sean tan visibles como las del rock, pop y demás estilos musicales en esta onda. 
Además, aquí se ha abierto un mercado o plataforma para l@s flamenc@s, ¿cómo interpretar que un guitarrista de prestigio, Jose Antonio Rodríguez, se ofrezca a comparecer en la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública de Valladolid?. Se ofrece él, no se le ha invitado, más que nada porque el presupuesto de la Tertulia es cero (por si alguien más se anima, Rodríguez hace coincidir su visita a la Bilblioteca con una actuación que ofrecerá al día siguiente en el Teatro Carrión).
Mirad este cartel:



La hija de Fernando Terremoto, María, aprovecha la concesión del Giraldillo revelación como los carteles de películas utilizan los premios de festivales para anunciarse. Creo que nadie lo había hecho hasta ahora. Estrategias de mercado (vale, luego tendrá que demostrar con su cante si lo hace bien o no tan bien, pero ahí queda la iniciativa; venderse es anunciar flamenco y ofrecer canción melódica para las radiofórmulas).
Esperamos con interés el 2017. Felices fiestas por si no nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario