jueves, 20 de abril de 2017

23 de Abril (2016-2017): Una pila de libros flamencos

Ha pasado un año desde la última entrada dedicada a recopilar los libros de flamenco que se editan. Tal vez no deberíamos esperar tanto tiempo; aunque puntualmente recogemos la salida de todo libro de cuya publicación nos enteramos en tuiter. La idea, hasta ahora, ha sido dejar constancia de que siguen apareciendo libros de flamenco, otro acto heroico que propicia este arte.
Y aprovechamos la celebración del Día del Libro para dar cuenta de esta heroicidad. Sin nada más que añadir y tomando prestado el grito de guerra de El Receptor: "¡Que entre la pila!".


Y empezamos, y perdonen la autopromoción, con uno propio, muy reciente, tanto que se presenta este 21 de abril, como ya he venido anunciando por aquí (si estáis o andáis por Valladolid ese día, invitad@s quedáis):
-Rodolfo Otero: Amor por la danza (Ediciones Fuente de la Fama, 2017), historia sobre la vida del bailarín, bailaor, maestro de baile vallisoletano, contada por él y anotada por este que os escribe (como decía el ladrón y escritor Edward Bunker, con gracia carcelera, de su autobiografía: "No es Proust, pero entretiene").
Ahora vayamos a 2016 para empezar las reseñas:


-La Valiente. Trinidad Huertas 'La Cuenca', de J. L. Ortiz Nuevo, Ángeles Cruzado y Kiko Mora (Libros con Duende, 2016. Información sobre el ibro por Ortiz Nuevo en este enlace).
-Le flamenco dans le texte grand chant et poésie populaire, de Mario Bois (también en español).
(Sólo en inglés, de momento: Flamenco, Regionalism and Musical Heritage in Southern Spain, de Matthew Machin-Autenrieth, profesor en Cambridge, editado en 2017 y en este enlace se puede ver contenido, y en este, información.
También, de momento, sólo en francés:Tout ce que je veux, c'est danser. Manolo Marin, la vie d'une légende du flamenco, de Christine Diger. Atlantica Editions, 2017).

-La época dorada del Flamenco en Morón de la Frontera (1960– 1970), de Pedro Luis Vázquez (Ayto. de Morón, Diputación de Sevilla, Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. 2016).
-Música de Al-Andalus, de Reynaldo Fernández Manzano (Universidad de Granada, 2016).
-Orígenes, evolución y vivencias del arte flamenco, Camilo Gómez Cruz (Autoedición, 2016).
-Antología de falsetas de Paco de Lucía. Tangos 1 Primera época (Rgb Arte Visual-Flamencolive, 2016. Incluye cd).


-Fosforito, esencia del cante, de varios autores (Diario de Córdoba, 2016).
-Flamenco en el aula. Historia, palos, rito y compás, de Pepe Kinto (Ediciones Algorfa, 2016. Una lectura que puede complementarse con el monográfico de la revista e-CO sobre mismo tema).
-Biografía. Alfonso Salmerón (No se indica el autor de la bio del cantaor editada por Editorial Grupo Cero, 2016. Esto es lo que se cuenta de ella).



-¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco. Partes 1, 2 -próximamente la 3-, de José Manuel Gamboa (Athenaica, 2016, 2017).
-El ojo partido: Flamenco, cultura de masas y vanguardia, de Pedro G. Calvo (Athenaica, 2016). 
-(Reedición) Pepe el de la Matrona: Recuerdos de un cantaor sevillano, de José Luis Ortiz Nuevo (Athenaica, 2016).


-Aproximación biográfica de el Niño de Genil, de Miguel Ángel Jiménez (La Droguería Music, 2016. Ya que está 'en obras' su web, una reseña del libro aquí).
-Una mirada fotográfica hacia el flamenco de Granada, de Joss Rodríguez (Diputación Granada, 2016).
-Tratado de Guitarra Flamenca por Palos, de David Leiva (Flamencolive, 2016).
-Familias Cantaoras (Los Gordos, Paula, Talega), de Antonio Cortés Escobedo (No hemos dado con la editorial, 2016).
-Con toda el alma (Antología de letras flamencas), de Julio Revira (Ediciones El Boletín, 2016).


-Sorroche. La madrugá flamenca en Almería, de Luis García Yepes (Instituto de Estudios Almerienses, 2017). 
-Mi primer libro de Danza Española, de Almudena Hernández y Eva Neyra (Ediciones Andanzas, 2017).
-Granada y el flamenco. Una historia que contar, de José María Bonachera (Diputación de Granada, 2017).
-Catálogo. Patrimonio flamenco: la historia de la cultura jonda en la BNE (Biblioteca Nacional España, 2017. Hasta el 2 de mayo, la exposición).
-Carmen Amaya. La bailaora genial, de Salvador Montañes (Ediciones Alfabia, 2017).


-De puertas para adentro. Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca, de Fernando López Rodríguez (Editorial Egales, 2017).
-Naturaleza y forma del zapateado. De Niño Ricardo a Paco de Lucía, de Antonio Bonilla Roquero (libros con Duende, 2017).
-Venta de Vargas: Una leyenda en el tiempo, de Antonio Lagares Carballo (Ediciones Javisa23, 2017).
-Montoyas y Mayas en la Aurora, de Leo de Aurora (Sial Pigmalion, 2017).
-De cantes y cantaores, de Juan Salido Freyre (Editorial Remedios 9, 2017).


También el flamenco inspira poesías, novelas o tesis doctorales:
-La séptima cuerda, de Manuel Ramos (Esdrújula Ediciones, 2016. Novela con prólogos de Eva Yerbabuena, Rocío Márquez, Vicente Amigo).
-No comparto los postres, de Niño de Elche (Editorial Bandaaparte, 2016. Tan diverso en textos como su trayectoria musical). 
-El argentino. Un flamenco intemporal, de Baldomero Pardo (Ediciones Alfeizar, 2016. Entre ensayo y novela para glosar la figura del 'primer' flamencólogo, González Climent).
-Flamenco Stories, de Ivan Berner (Autoeditado, 2016).
-El despertar de otros tiempos, de Pablo Tortosa (Libros de autor, 2016. Memorias de lucha obrera y flamenco). 
-Poesía del flamenco, de Francisco Moreno Galván (Bartaria ediciones, 2016).



-Els gitanos catalans, de França, de Eugeni Casanova (Pagès Editors, 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.