Hace dos entradas dejamos pendiente los textos, escritos por José Manuel Gamboa, correspondientes a los volúmenes 2 y 4 de la colección de cuatro discos editados en conmemoración del 60 aniversario del Corral de la Morería. Aquí están:
VOLUMEN 2
El 20 de diciembre de 1959 se
registraron en directo e in situ las
tomas para el disco “Una noche en el Corral de la Morería”, álbum que se editó
con una cubierta de lujo y textos trilingües para hacerse entender
completamente. Dado su alcance se realizarían también ediciones internacionales
del mismo, en inglés, francés, japonés…
La discográfica cuidó
primorosamente esta producción, pues su valerosa escudería flamenca se componía
de artistas de esta casa, Corral de la Morería, cuyos protagonistas estaban de
plena actualidad y suponían la vanguardia del género: La Paquera de Jerez, Fosforito,
Gabriela Ortega, La Chunga, Jarrito y Juanito Serrano.
En la suntuosa funda
interior del disco se refería lo siguiente:
Este disco ha sido registrado,
casi en su totalidad, en El Corral de la Morería, una noche cualquiera (las
salvedades son las piezas de Fosforito, Paquera y La Chunga). En él
intervienen: La Dolores, su marido Miguel de la Estrella, El Pantalón, Agustín
Núñez. Baile: Carmen Blanco, Carmen Carreras, La Gitanilla de Bronce y Rita
Ortega. Toque: Antonio Arenas, Aurelio Garci, Juan Serrano y Miguel Valencia.
Palmas y jaleos: Eduvigis la Festera y Los Pelaos.
Y en la
contraportada del álbum:
La inauguración del Corral de la
Morería constituyó un gran acontecimiento por su acierto y depuración en el
arte del cante y baile flamenco, dando a conocer lo más interesante de esta
modalidad del tipismo español.
Enclavado en el mismo barrio de
la Morería o Campo del Moro, donde el gran pintor Francisco de Goya se inspiró
en muchos de sus cuadros, se rodeó este local de una ambientación adecuada.
Este barrio estaba habitado exclusivamente por moros, y al abandonar España, se
modificaron sus calles, junto a las Vistillas se construyeron edificios, hoy
aún existentes, aunque algo después se elevaron algunas plantas, conservando,
no obstante, su antigua solera las calles de Yeseros y Morería.
En el mismo lugar donde hoy se
encuentra el Corral de la Morería existió una mansión prócer, que perteneció a
los duques de Alba. En el año 1954, los señores Del Rey, instalaron este típico
restaurante con tablao flamenco aprovechando las vigas, pilastras y ménsulas,
dotándolo de un mobiliario auténtico del más puro estilo español de los siglos
XVII y XVIII.
El tablao flamenco es una
reproducción exacta de los primeros que existieron en Andalucía durante la
primera mitad del siglo XIX. Por este sugestivo local han desfilado las más
grandes personalidades del mundo: reyes, políticos, hombres de ciencia y
figuras consagradas de las Artes y las Letras. El Corral de la Morería es el
único restaurante de lujo con tablao flamenco que existe en España, dedicado a
dar a conocer al público español y extranjero lo más genuino y puro del arte
gitano, en su baile y cante flamenco.
Completando este tercer volumen recuperamos el
Lp –nunca digitalizado-, “¡Noche flamenca!” (Philips, 1965), que dirigió el
primer guitarrista del tablao, Antonio Arenas (Ceuta, 1929-Madrid, 2005).
Con Talegón de Córdoba y Antonio Sevilla: cante; Dolores Amaya y Toni el Pelao al baile:
jaleos: Terremoto, Bambino.
VOLUMEN 4
Se repite el texto del tercer volumen (¿?). Pero en la contraportada podemos leer el
contenido del último cd de la colección.
Empieza con un poema de Rafael
Alberti dedicado a La Chunga, acompañado por la guitarra de Juanito Serrano. El
tocaor cordobés está presente en todos los cortes del disco; en solitario
(fantasía por alegrías; granaínas hidalgas; soleares de Serrano; bulerías
bailables, con fecha de 1960), y acompañando el baile de La Chunga, primero con
Mario Maya (La caña, bulerías, alegrías, fandangos por soleá, seguiriyas…; con
fecha de 1960), después en solitario, la bailaora. Jaleos de Eudivigis
la Festera y Los Pelaos. Un total de ocho cortes; cuatro de 1959, el resto de 1964.
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