lunes, 12 de junio de 2017

Corral de la Morería. Volúmenes 2 y 4 (2ª parte)

Hace dos entradas dejamos pendiente los textos, escritos por José Manuel Gamboa, correspondientes a los volúmenes 2 y 4 de la colección de cuatro discos editados en conmemoración del 60 aniversario del Corral de la Morería. Aquí están:


VOLUMEN 2
El 20 de diciembre de 1959 se registraron  en directo e in situ las tomas para el disco “Una noche en el Corral de la Morería”, álbum que se editó con una cubierta de lujo y textos trilingües para hacerse entender completamente. Dado su alcance se realizarían también ediciones internacionales del mismo, en inglés, francés, japonés…
La discográfica cuidó primorosamente esta producción, pues su valerosa escudería flamenca se componía de artistas de esta casa, Corral de la Morería, cuyos protagonistas estaban de plena actualidad y suponían la vanguardia del género: La Paquera de Jerez, Fosforito, Gabriela Ortega, La Chunga, Jarrito y Juanito Serrano.
En la suntuosa funda interior del disco se refería lo siguiente:

Este disco ha sido registrado, casi en su totalidad, en El Corral de la Morería, una noche cualquiera (las salvedades son las piezas de Fosforito, Paquera y La Chunga). En él intervienen: La Dolores, su marido Miguel de la Estrella, El Pantalón, Agustín Núñez. Baile: Carmen Blanco, Carmen Carreras, La Gitanilla de Bronce y Rita Ortega. Toque: Antonio Arenas, Aurelio Garci, Juan Serrano y Miguel Valencia. Palmas y jaleos: Eduvigis la Festera y Los Pelaos.


Y en la contraportada del álbum:
La inauguración del Corral de la Morería constituyó un gran acontecimiento por su acierto y depuración en el arte del cante y baile flamenco, dando a conocer lo más interesante de esta modalidad del tipismo español.
Enclavado en el mismo barrio de la Morería o Campo del Moro, donde el gran pintor Francisco de Goya se inspiró en muchos de sus cuadros, se rodeó este local de una ambientación adecuada. Este barrio estaba habitado exclusivamente por moros, y al abandonar España, se modificaron sus calles, junto a las Vistillas se construyeron edificios, hoy aún existentes, aunque algo después se elevaron algunas plantas, conservando, no obstante, su antigua solera las calles de Yeseros y Morería.
En el mismo lugar donde hoy se encuentra el Corral de la Morería existió una mansión prócer, que perteneció a los duques de Alba. En el año 1954, los señores Del Rey, instalaron este típico restaurante con tablao flamenco aprovechando las vigas, pilastras y ménsulas, dotándolo de un mobiliario auténtico del más puro estilo español de los siglos XVII y XVIII.
El tablao flamenco es una reproducción exacta de los primeros que existieron en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. Por este sugestivo local han desfilado las más grandes personalidades del mundo: reyes, políticos, hombres de ciencia y figuras consagradas de las Artes y las Letras. El Corral de la Morería es el único restaurante de lujo con tablao flamenco que existe en España, dedicado a dar a conocer al público español y extranjero lo más genuino y puro del arte gitano, en su baile y cante flamenco.
Completando este tercer volumen recuperamos el Lp –nunca digitalizado-, “¡Noche flamenca!” (Philips, 1965), que dirigió el primer guitarrista del tablao, Antonio Arenas (Ceuta, 1929-Madrid, 2005). Con Talegón de Córdoba y Antonio Sevilla: cante; Dolores Amaya y Toni el Pelao al baile: jaleos: Terremoto, Bambino. 


VOLUMEN 4 
Se repite el texto del tercer volumen (¿?). Pero en la contraportada podemos leer el contenido del último cd de la colección.
Empieza con un poema de Rafael Alberti dedicado a La Chunga, acompañado por la guitarra de Juanito Serrano. El tocaor cordobés está presente en todos los cortes del disco; en solitario (fantasía por alegrías; granaínas hidalgas; soleares de Serrano; bulerías bailables, con fecha de 1960), y acompañando el baile de La Chunga, primero con Mario Maya (La caña, bulerías, alegrías, fandangos por soleá, seguiriyas…; con fecha de 1960), después en solitario, la bailaora. Jaleos de Eudivigis la Festera y Los Pelaos. Un total de ocho cortes; cuatro de 1959, el resto de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.