viernes, 9 de junio de 2017

Tía Juana la del Pipa/Luis el Zambo, Perico el Pañero al cierre, este sábado, de 14 Jornadas Flamencas Valladolid

La fiesta del flamenco que han sido estas 14 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' se despide hoy sábado en la línea de lo que ha sido esta edición y todas las anteriores: sólo flamenco, y/o gitano, y/o jondo. Que los tres son sinónimos, aunque cada uno tenga sus matices.
La cita empieza a las ocho de la tarde con Tía Juana la del Pipa y Luis el Zambo. Qué decir de ellos a estas alturas que no se haya dicho; ni voy a poner un vídeo de los decenas que hay de cada uno por la red. Su cante, sus personalidades, su flamencura son historia, contienen la historia del flamenco, su mundo y sus formas. Y son de Jerez.
Con una y otra al cierre del certamen vallisoletano se señala el territorio por donde se mueve las Jornadas Flamencas. Flamenco.
Lo mismo se podía decir de Perico el Pañero, más joven, por la edad, pero con la misma impronta histórica. El cantaor gaditano viene con la noche; el gran aliado del flamenco y sus gentes.
Y en el toque, tres cuartas de lo mismo: Miguel Salado para el Zambo; Alfredo Lagos para Tía Juana, Antonio Carrión para el Pañero.
A disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.