El
cantaor malagueño afincado en Granada, Alfredo Tejada (1979), se alzó con la
Lámpara Minera en la madrugada del sábado a domingo. Sus conocimientos y
experiencia le destaca como un justo ganador, al que se suma los primeros
premios por Soleá, Cartageneras, Farruca y Mineras, embolsándose la cantidad de
30.000 €.
Tejada en Pruebas Selectivas Valladolid. Fotografía: Pablo Gestoso. |
Otros
premios en la modalidad de cante, salvo los que han quedado desiertos, fueron
para Esther Merino -primer premio por tarantas-, la sevillana Amparo Isabel
Reyes “Anabel de Vico”, primer premio por Malagueñas.
En
la modalidad de baile, el bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres se erigió en ganador y conquistó el primer
premio, El Desplante; en segundo lugar, la bailaora de Cádiz, Macarena Ramírez
Cepero (a la que hay que tener en cuenta por su ejecución y sentido del baile).
El
premio el Filón para instrumentos flamencos se fue a Córdoba, de donde venía su ganador, Sergio
Ruiz “Sergio de Lope”.
El
premio Bordón Minero llevaba varios años quedando desierto, alzándose con el
primer premio el joven guitarrista de Alicante, Alejando Hurtado, poniendo fin
a una sequía que empezaba a preocupar.
Durante
tres días, en jornadas de más de cuatro horas, se ha estado valorando a los
concursantes de las distintas modalidades que habían llegado a las semifinales;
a la final han llegado 5 candidatos en la modalidad de cante, tres de ellos con
opción a Lámpara; en el baile 2 optaron al Desplante; 3 a la guitarra, y 2 en instrumentos
flamencos.
No
se puede decir que la edición de este año sea para enmarcar o ilusionante, aún así,
el criterio del jurado, a la hora de establecer los premios, me parece
acertado.
Éxito
en la asistencia de público al Concurso, llegando a rozar el lleno en la final.
Previamente
al Concurso, el antiguo Mercado Publico ha acogido las galas. Este año no había
nombres y espectáculos rimbombantes
ni avalados por la propaganda, lo que sí había eran artistas con mayúsculas.
De
todos ellos, Mayte Martín ofreció un recital -este sí, para enmarcar-, del más
puro jondo. La cantaora catalana puso en pie el Mercado que agradeció
respetuosamente su actuación. No solo hemos oído cantar a una pletórica Mayte, Jesús
Méndez pisaba por primera vez el escenario de la Catedral del Cante y supo
estar a un muy bien nivel, a pesar de la responsabilidad que tenia. En esta
línea han estado, Argentina, Rocío Márquez -con una voz poderosa cargada de
melismas interminables, con guiños a Vallejo y Marchena-, el baile poderoso de
Manuela Carrasco, Juan Pinilla con una actuación
pedagógica; Lole Montoya con un recital que nos recordó al grupo que formaba
con el desaparecido Manuel Molina, que se hicieron tan populares a partir de mediados
de los 70.
La
edición de este año del Cante de las Minas tenía un interés especial para
Valladolid, para su Ayuntamiento y su afición al flamenco: La Fundación del
Cante de las Minas, había concedido al Ayuntamiento de Valladolid el premio
“Pencho Cros” por su apoyo y difusión, a través de las Jornadas Flamencas
“Ciudad de Valladolid”, al festival minero y al arte flamenco en general.
Este
acto se celebró el viernes día 4, en el Salón de Actos de la Casa del Piñón.
Con una asistencia de público y aficionados que llenó el coqueto salón, el
Alcalde de La Unión, Pedro López, agradeció la labor que se viene realizando
desde Valladolid en pro del festival; acto seguido se procedió a la entrega del
premio que fue recogido por el técnico del Cultura del Ayuntamiento
vallisoletano, Carlos Heredero.
Previamente
a la entrega del reconocimiento, se homenajeó al maestro e icono de los cantes
mineros, Pencho Cros, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Manuel
Navarro y José Fco. Ortega impartieron una soberbia conferencia sobre la figura
del maestro, “Pencho Cros, la voz
flamenca de la desolación del minero”, esta conferencia se tiene previsto
dar por distintos puntos de nuestra geografía Albacete, Zamora, Bilbao… (se
había impartido el pasado mes de junio con motivo de las XIV Jornadas Flamencas
“Ciudad de Valladolid”).
Pedro
Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario