jueves, 17 de agosto de 2017

Alfredo Tejada arrasa en La Unión (y recordatorio del 57 Festival Internacional del Cante de Las Minas)



El cantaor malagueño afincado en Granada, Alfredo Tejada (1979), se alzó con la Lámpara Minera en la madrugada del sábado a domingo. Sus conocimientos y experiencia le destaca como un justo ganador, al que se suma los primeros premios por Soleá, Cartageneras, Farruca y Mineras, embolsándose la cantidad de 30.000 €.

Tejada en Pruebas Selectivas Valladolid. Fotografía: Pablo Gestoso.

Otros premios en la modalidad de cante, salvo los que han quedado desiertos, fueron para Esther Merino -primer premio por tarantas-, la sevillana Amparo Isabel Reyes “Anabel de Vico”, primer premio por Malagueñas.
En la modalidad de baile, el bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres se  erigió en ganador y conquistó el primer premio, El Desplante; en segundo lugar, la bailaora de Cádiz, Macarena Ramírez Cepero (a la que hay que tener en cuenta por su ejecución y sentido del baile).
El premio el Filón para instrumentos flamencos se fue  a Córdoba, de donde venía su ganador, Sergio Ruiz “Sergio de Lope”.
El premio Bordón Minero llevaba varios años quedando desierto, alzándose con el primer premio el joven guitarrista de Alicante, Alejando Hurtado, poniendo fin a una sequía que empezaba a preocupar.
Durante tres días, en jornadas de más de cuatro horas, se ha estado valorando a los concursantes de las distintas modalidades que habían llegado a las semifinales; a la final han llegado 5 candidatos en la modalidad de cante, tres de ellos con opción a Lámpara; en el baile 2 optaron al Desplante; 3 a la guitarra, y 2 en instrumentos flamencos.
No se puede decir que la edición de este año sea para enmarcar o ilusionante, aún así, el criterio del jurado, a la hora de establecer los premios, me parece acertado.
Éxito en la asistencia de público al Concurso, llegando a rozar el lleno en la final.
Previamente al Concurso, el antiguo Mercado Publico ha acogido las galas. Este año no había nombres y espectáculos rimbombantes ni avalados por la propaganda, lo que sí había eran artistas con mayúsculas.


De todos ellos, Mayte Martín ofreció un recital -este sí, para enmarcar-, del más puro jondo. La cantaora catalana puso en pie el Mercado que agradeció respetuosamente su actuación. No solo hemos oído cantar a una pletórica Mayte, Jesús Méndez pisaba por primera vez el escenario de la Catedral del Cante y supo estar a un muy bien nivel, a pesar de la responsabilidad que tenia. En esta línea han estado, Argentina, Rocío Márquez -con una voz poderosa cargada de melismas interminables, con guiños a Vallejo y Marchena-, el baile poderoso de Manuela Carrasco, Juan Pinilla con una actuación pedagógica; Lole Montoya con un recital que nos recordó al grupo que formaba con el desaparecido Manuel Molina, que se hicieron tan populares a partir de mediados de los 70.
La edición de este año del Cante de las Minas tenía un interés especial para Valladolid, para su Ayuntamiento y su afición al flamenco: La Fundación del Cante de las Minas, había concedido al Ayuntamiento de Valladolid el premio “Pencho Cros” por su apoyo y difusión, a través de las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”, al festival minero y al arte flamenco en general.
Este acto se celebró el viernes día 4, en el Salón de Actos de la Casa del Piñón. Con una asistencia de público y aficionados que llenó el coqueto salón, el Alcalde de La Unión, Pedro López, agradeció la labor que se viene realizando desde Valladolid en pro del festival; acto seguido se procedió a la entrega del premio que fue recogido por el técnico del Cultura del Ayuntamiento vallisoletano, Carlos Heredero.
Previamente a la entrega del reconocimiento, se homenajeó al maestro e icono de los cantes mineros, Pencho Cros, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Manuel Navarro y José Fco. Ortega impartieron una soberbia conferencia sobre la figura del maestro, “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”, esta conferencia se tiene previsto dar por distintos puntos de nuestra geografía Albacete, Zamora, Bilbao… (se había impartido el pasado mes de junio con motivo de las XIV Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”).

Pedro Sanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.