miércoles, 30 de agosto de 2017

'Rodolfo Otero: Amor por la danza', en versión original (13 de julio del 2016 - y II)

Continuando con la visita al estudio de danza de Rodolfo dejamos la Sala Antonio (el Bailarín) y pasamos a la de Carmen Amaya, dedicada al flamenco y su enseñanza. Parece un cuartito de cabales, poblado de fotos sólo de artistas flamenc@s, como los dibujos que llevan la firma del pintor vallisoletano Capuletti (y cuadros, y objetos varios). Hay fotos con dedicatoria -Lola Greco, Antonio Márquez, Carmen Linares...-, algunas realizadas por Juan Gyenes, Ibáñez -"eran los mejores (fotógrafos) que había"-, imágenes inspiradoras, transmisoras del flamenco, que ahí se baila.


-Farruquito, ¿le ves?
-Ha hecho un vídeo para la Bienal de Sevilla, un flashmob le llaman, que consiste en gente anónima que se apunta a bailar una coreografía suya, una bulería.
-Pues bien.
-Le estuve viendo la última vez que estuvo aquí (finales del 2015).
-¿Qué pasó, qué me pasó a mí? Estuve en el (Teatro) Calderón (hace unos diez años) y cogieron y cuando salió Farruquito a hablar conmigo, me quitaron de hablar con él, que salió del camerino, ¿qué te parece, Benito? Valladolid-Campo Grande. Joder. Le manda cojones esto. Mira, Amador González, mi maestro, y aquí -señala un cartel- el homenaje que le hicieron en Valladolid. Ahí le tienes, Amador González, el fenómeno.

Rodolfo Otero, en los 80, en su estudio.

Aclaramos lo que había sido una confusión de Rodolfo, "sobre el mejor bailaor gitano", se refería al torero gitano Rafael de Paula, del que tiene una foto en el vestíbulo del estudio -"dando una verónica"- y con dedicatoria: "A Rodolfo Otero. Un artista hasta la caña de los huesos",
-Estuvo aquí, y bailando los dos juntos, ahí, en el salón, ¿cómo lo ves?... Esa escultura es a cambio de un año de clases para el marido de una que estaba en la escuela de artes y oficios, pero es buena ¿eh? Fíjate, soldado y todo. De todas las maneras tengo la memoria como el culo, mal. Ahora me estoy dando cuenta, MÁS, de lo que me falla la memoria. Es para darme de hostias. Es increíble, pero verdad. ¿Sabes quién es esa, la Carmen Linares? Y esas son del Ballet de Altamira; esta es de Honeymoon, que es la primera película que se hizo la mitad en blanco y negro. Y. La otra mitad en color. "Luna de miel." Honeymoon.
-PilarLópez ¿qué te pareció?
-Como maestra la mejor maestra que ha habido para hombres. Sacó a Gades, Maya, a todos, y mejicanos, Roberto Ximénez, aunque fueran maricones parecían tíos de la hostia. Pilar López no me gustaba, a mí. Pero, reconozco toda la labor que hizo, todo su magisterio. Fue la hostia. Ya ves, Gades.
-¿En qué no te gustaba?
-Porque yo tenía otra escuela que era más estilizada, más bella, si quieres, más redondeada, no tan aguda, de codos y cosas de esas. Y esto -mi escuela- Antonio lo dominaba de la hostia, el tiparraco de él, sólo la figura, el "Zapateado", de Sarasate... y la sobriedad y los pies, y todo, no me jodas. Como era el otro bestia, eh, Antonio Mairena, ahí le tienes, y a Vicente Escudero.



(Ese día fallecía Juan Peña el Lebrijano. Días antes de empezar las charlas, Juan Habichuela nos había dejado. Días después se iría José Menese. Cuando terminamos el paseo por su academia, la pecera estaba arreglada, los peces nadando y comiendo. Volvería de nuevo a la academia de baile de Rodolfo, para ver más fotos, de su colección particular, otros personajes famosos aparecerían -Ava Gardner, por ejemplo, con dedicatoria-, o del tiempo que estuvo en la compañía de Antonio, o de su escuela. Guarda mucho material aún Rodolfo, y en su casa también, igual de abarrotada que su estudio. Lo iremos viendo en los próximos días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.