viernes, 1 de septiembre de 2017

Este sábado recital de Laura Vital en Medina del Campo, y otras citas flamencas en Valladolid

Cita en Medina del Campo este sábado con la XXIX Muestra Flamenca, organizada por la Tertulia Flamenca Medinense, en el Auditorio Municipal  de la villa vallisoletana (21.00 horas. 8 euros: entrada), y una protagonista: Laura Vital.

De la elección de la cantaora sanluqueña puede sacarse una lectura -de sus cualidades nos ocuparemos enseguida- relacionada con la afición flamenca de Medina del Campo, de historial añejo, pero atenta a lo que pasa en el mundo del flamenco ahora. Y esa combinación se plasma, año tras año, en esta Muestra, coincidente con las fiestas de su ciudad, y en la elección de l@s artistas que participarán (hace tres años estuvieron en la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública de Valladolid algunos de sus integrantes compartiendo sus saberes y quehaceres, para quienes no estuvieran al tanto; un testimonio de ello: aquí).
Les cantes de Laura Vital sont donc à la fois les "cantes de siempre" et ceux d’un "ici et maintenant", o traducido: los cantes de Laura Vital son, a la vez, los cantes de siempre y los de aquí y ahora. Y continúa: "Vital une una maestría vocal muy 'actual' a la espontaneidad y la facultad de improvisación propias del cante 'a la antigua'".
Son palabras extraídas de diversos artículos aparecidos en la web Flamenco Magazine, dirigida por Claude Worms, y dedicados a la cantaora, que se remontan a 2012. Entrevistas, actuaciones o reseña de su segundo disco, publicado a principios de 2017, Tejiendo lunas ("Dos magníficos homenajes al cante flamenco clásico y, al tiempo, a las tradicionales musicales populares andaluzas". Un ejemplo en este audio  con el tema "Telarañas", Toná, Debla y Siguiriya unidas con naturalidad en un formato sonoro 'actual'). Y como muestra de su cante sin 'actualidades', el que ofrecerá en Medina, este vídeo.


Vídeo en el que aparece acompañada de Eduardo Rebollar, su fiel guitarrista también presente en Medina del Campo. "El estilo de Eduardo Rebollar es muy representativo del toque tradicional sevillano, en lo que tiene de mejor; en la línea, entre otros, de Eduardo el de la Malena: justeza de tono, sea cual sea el cante. Como todos los grandes acompañantes de esta escuela, el guitarrista asume de manera muy personal (sus cascadas vertiginosas de rasgueados encadenados, por ejemplo) los esquemas tradicionales a menudo heredados de Niño Ricardo o de Melchor de Marchena".
La complicidad entre cantaora y tocaor llevan a Worms, "a pensar en otros dúos históricos, como los de Pastora Pavón y Luis Molina o Isabelita de Jerez y Manolo de Badajoz". Por último el sabio flamenco francés señala, en relación a la localidad natal de la cantaora, Sanlúcar de Barrameda, cuna de "grandes artistas y creadores, especialmente, de tonás y siguiriyas (Perico Frascola, El Tuerto La Peña, Fernando Ortega el Mezcle...) y de un amplio repertorio de cantiñas (Tío José el Granaíno, José Vargas 'Pepe Bochoque', María la Mica...). Sin remontarnos a esa época lejana, el flamenco debe a la villa sanluqueña músic@s de la calidad de Encarnación Marín la Sallago, María Vargas, Pepe Sánlucar, Esteban de Sanlúcar, Isidro Muñoz, Manolo Snalúcar... Laura Vital se inscribe por derecho en esta prestigiosa línea". (Añadiríamos un texto más, de elogios hacia la cantaora, el escrito por José María Vázquez Gaztelu, en este enlace).
El recital de Vital cuenta además con la participación de otro cantaor, el pacense Edu Hidalgo, "de voz portentosa y gran dominio del compás", y de la bailaora y paisana de la cantaora, Raquel Villegas. Los dos colaboradores en varios de los proyectos que Vital ha venido realizando en su trayectoria musical.
También habrá presencia vallisoletana en el recital de Medina del Campo con el cantaor Juan Carlos Sanz y el tocaor Carlos de Paz.
Como la habrá en la localidad vallisoletana de Alaejos, en su Plaza Mayor, con la compañía Suena Flamenco,  de l@s bailaor@s Fede Ferrer y Cristina Gutiérrez, acompañados por el cante de Santi Borja y Silvia Verdugo, las guitarras de Emilio Fernández y Jaime Barrull y la percusión de José Luis Jiménez. Será a las diez de la noche, y recomendable.




El flamenco prosigue por Valladolid. En la capital, el domingo, Miguel Poveda en el Auditorio Miguel Delibes (detalles, aquí). El miércoles, 6 de septiembre, la compañía vallisoletana Sentidos, presentará su nuevo espectáculo, Canastero, en el Patio de San Benito (diez de la noche; entrada libre). Y como estamos en las fiestas también de la capital vallisoletana, el centro penitenciario, que dice el programa de fiestas, la cárcel -de Villanubla- para todos, vuelve a celebrar un año más su 'Fiesta flamenca' con Luis González Cortés al cante, Carlos de Paz al toque y Jonathan Núñez a la percusión (17.00 horas, sólo para internos). Y para más adelante, en octubre, podemos adelantar la actuación de Esther Merino:




Y para ese mes también, Antonio Canales, en el Teatro Carrión (antes, el 8 de septiembre, estará en el CAEM, de Salamanca). De momento esto es todo, en lo que podríamos llamar el inicio de la temporada flamenca en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.