lunes, 25 de septiembre de 2017

Los discos que trajo el verano. Primera tanda: el toque

Una estación termina y llega el consabido repaso a los discos publicados durante el verano. Discos de flamencos, y aledaños, esas derivaciones que tienen que ver, o se hacen tener que ver con el flamenco o con lo gitano, oh.
Verano suele ser una estación de poco movimiento en cuanto a publicación; y bien que se sabe, cuando se espera una nueva estación para empezar a publicar, caso de lo nuevo del pianista Dorantes, El tiempo por testigo, ya, o para octubre el debut discográfico de José Enrique 'Kiki' Morente, Albayzin. Discos de los que se oirá hablar, y no sólo en territorio flamenco, incluso pueden entrar en el top 100 de ventas. Un listado, en el que actualmente sólo se mantiene -se acepta como flamenco- Los ángeles, de Rosalía y Raúl Refree (y algún otro de 'fusión': Spain Forever, de Tomatito y Michel Camilo; Pitingo, y a los que pronto se añadirá, es de suponer, Raúl Rodríguez con el afro flamenco eléctrico de su nuevo álbum, La raíz eléctrica).
Pero vayamos con el repaso de las publicaciones veraniegas, lo que hemos podido controlar, y un poco mezclado todo, lo flamenco y lo que no lo es tanto -esos aledaños-, algo que se da bastante en el ámbito de la guitarra y otros instrumentos, por donde empezamos.

-Juan Manuel Moreno, guitarrista y cantaor, extremeño presenta Dos maneras de sentir (+ info).
-Para Antonio Rey, también guitarrista, Dos partes de mí es el título de su cuarto álbum.
-Guillermo Salinas, cordobés, se estrena con A mi madre, metiendo su guitarra en fusiones varias.
-Juan Habichuela nieto saca su segundo álbum, Sentimientos de mi ser.
-Román Carmona presenta Suena mi guitarra.
(Aunque se editó a principios de año, nos enteramos este verano de Gloria, segundo disco del guitarrista mexicano, Gabriel Elizondo, conste aquí; también descubrimos a otro guitarrista, uruguayo, Gonzalo Franco, va de esto; y de Francia, Nicolás Sáez, explica lo suyo aquí).


Para concluir este apartado de guitarra, uno de los grandes, Víctor Monge 'Serranito', ahí tienen la imagen de la reedición de sus primeras grabaciones para Hispavox. Y que viene a coincidir con la publicación del libro-dvd, El guitarrista de guitarristas, otra monumental y gozosa obra de José Manuel Gamboa, editado por El Flamenco Vive (en Francia también dan cuenta de la obra, aquí).


De otro veterano del toque, Paco Cepero se anuncia próximo disco que se llamará, Sueño latino. Otro tocaor, más joven, Dani de Morón está concluyendo la grabación de su siguiente álbum, 21. Más cerca debe estar el debut de la pianista jerezana, Rosario Montoya 'La Reina Gitana', Muchelumbre es el título.
Publicados están:
-El tercer disco, What brought you here?, del pianista, Sergio Pamies, aunque muy de jazz no se olvida de lo flamenco por la parte granadina que le toca de nacimiento.

-Taxdirt, es el disco de debut del flautista jerezano Juan Parrilla.
Y un grupo para cerrar esta primera tanda de discos que trajo el verano, un megagrupo, desde Zaragoza: La Orquesta Popular de la Magdalena con el II volumen de Flamenco Diásporo, así suena:



Volveremos con el cante, los cantaores y 'cantantes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.