jueves, 5 de octubre de 2017

Conciertos para un Otoño Flamenco en Valladolid, Burgos, Zamora, Palencia...

Con Esther Merino se abre una serie de conciertos de flamenco en esta nuestra provincia de Valladolid para los meses de octubre, noviembre y diciembre. A los que sumamos algunos otros que hemos localizado en Zamora, Burgos, Palencia...
La cantaora pacense viene como ganadora del 'Melón de Oro', primer premio del Concurso Flamenco de Lo Ferro, que tiene en la localidad vallisoletana de La Cistérniga -a escasos kilómetros de la capital- una sede habitual por la que en los últimos años han actuado l@s distint@s ganador@s del concurso. Una semblanza de la trayectoria de Esther Merino pueden leer en este enlace, sin actualizar, pero que da muestras del nivel artístico de la cantaora, refrendado por el premio de Lo Ferro y su presencia en la final del Concurso del Cante de Las Minas, donde fue una de las más duras rivales de Alfredo Tejada, ganador de la Lámpara Minera. El concierto, este sábado, se completará con la actuación de algunos aficionados vallisoletanos.

Otra cita importante es la visita, por tres días (13-15 de octubre), del Ballet Nacional de Andalucía presentando su nuevo espectáculo, Aquel Silverio, en el Teatro Calderón, de Valladolid capital. Otro acierto del ballet andaluz (de categoría, que diría Rodolfo Otero, a quien doy un respiro antes de seguir publicando en este blog sus memorias).
El día del estreno del Ballet de Andalucía -13 de octubre- coinciden otras dos propuestas en la capital vallisoletana.

Antonio Canales estará en el Teatro Carrión (21.00 horas. Precio entradas: 25 a 18 euros) con su espectáculo Bailaor '10 años', que como dice en su web: "10 años han pasado desde que Antonio Canales creara una de sus obras mas representativas. Es la mejor obra para resumir su extensa carrera, pues esta construida a partir de sus vivencias como “bailaor”. Aquí es el maestro que todo lo ha dado por el Flamenco; el evento, como le gusta llamarlo, se compone de diferentes escenas flamencas como la seguirilla, bulería musical, amargo, musical, mirabrás, soleá, jaleos y el fin de fiesta". Y le acompaña como artista invitada una de las promesas del baile flamenco: Macarena Ramírez (el 7 de octubre la bailaora ofrecerá una master class en Academia Castilla-Danza).
Solo-2 o el guitarrista salmantino Amós Lora uniendo su toque flamenco al jazz del pianista cubano Luis Guerra, con quien está realizando una gira por distintas ciudades españolas, y que este 13 de octubre parará en el Teatro Zorrilla.

Pasamos a Zamora, al Teatro Ramos Carrión y su segundo concierto de un Ciclo Flamenco, inaugurado por Celia Romero, con Guadiana. El día 20 de octubre (21.00h Entradas: 14-20 euros). Cerrará este ciclo, Sandra Carrasco, el 1 de diciembre. No está en el ciclo, pero en el mismo teatro actuará Pitingo, el 3 de noviembre.

En su tierra, Burgos, el guitarrista Mariano Mangas presenta Poniente, bien acompañado de sus músicos habituales, su cuadro flamenco -entre ellos 'nuestro' José Salinas- y de invitados especiales. El 29 de octubre en el Teatro Principal.
Pasamos a noviembre y a Palencia, a su Teatro Principal, donde el día 2 la Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés presentará Tradición y vanguardia.
De nuevo en Valladolid capital, estas dos citas de talento local:

La zamorana Eva Valle decidida a forjarse una trayectoria dentro del mundo flamenco; mimbres, conocimiento y respaldo tiene. La vallisoletana Lita Blanco continúa su progresión dentro del baile. 
El 11 de noviembre en Medina del Campo (Valladolid) dentro de la programación de la 26 Semana Internacional de Música actuación de la cantaora Rocío Márquez en el formato que la alía con la música barroca de Accademia del Piacere



Y los hermanos Soleá y Kiki Morente, el 19 de diciembre en el Teatro Carrión, de Valladolid, cerrando esta relación-avance de conciertos otoñales a celebrar por estas tierras. Los conciertos que hemos controlado y esperemos que haya más y os lo podamos contar o tuitear (dado que aparecen propuestas no muy estrictamente flamencas en esta agenda, decir que Niño de Elche, el noflamenco más flamenco -¿flamenco troll?: novedad etiquetatorial- estará este sábado en Valladolid en formato Exquirla o el resultado de su colaboración con Toundra, dentro del Festival Tónal, dedicado al lado alternativo de la música pop-rock, electrónica...).
¿Y la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid? ¿no le tocaba empezar ahora? Pues, tal vez haya que esperar al invierno, amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.