lunes, 25 de diciembre de 2017

Los discos que trajo el otoño (y otros que vendrán) 2º Parte: Instrumentos y 'canciones'

Turno en este repaso a los discos publicados en el otoño por instrumentistas y a los derivados-relacionados-emparentados-fusionados con, o algo así, el flamenco.
Entre los guitarristas la mayoría apuestan por la fusión, siendo la preferida el jazz. Quien más se atiene al flamenco es Miguel Fornell, también concertista de clásica, conocedor de 'músicas modernas', pero en su debut discográfico, Soledades, se atiene a palos flamencos (alegrías, soleá, taranta, malagueña...), sólo él y su guitarra.


Nikos Tschiaris, es griego, y en su primer disco en solitario, Alcances, se rodea de varios músicos para interpretar diversos palos flamencos (más info aquí).
Los siguientes guitarristas y sus discos ya amplían, por así decirlo, la cosa:
-Alone again, de David Tavares.
-Morabia, de Fer Peña Bursón.
-Sketches of Spain, de Pedro Navarro.
Incluyo aquí al violinista Paco Montalvo y su Corazón flamenco, cuya propuesta nos permite entrar en el terreno de los 'derivados', incluso muy 'derivados' (canciones, en definitiva; nada fáciles de hacer, quien consigue hacer una buena canción -si es que aún se sabe lo que es eso- merece todos los honores):

-Manuel Lombo Por Bambino.
-Unomundo, del rumbero Manuel Malou.
-Maloko, de Maloko (es hijo de El Bo).
-Caminando con Manuel, de Alba Molina.
-A solas, de Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach.
Por lo que se dice, el próximo disco de Toñi Fernández entrará en este apartado; se desvelará el año que viene.
 
Creo que no hemos reseñado en su momento este disco, banda sonora del documental de José Luis Tirado, 'No. Un sueño flamenco', con voces nuevas como las de Rosa de Algeciras, Rocío Márquez, Alicia Acuña, José Méndez, Herminia Borja, María Peña o Álvaro Ramírez, y lo mismo podemos decir de los tocaores, todo@s ellos bajo la dirección de Raúl Cantizano -ha sacado nuevo disco, Guitar surprise, "ecléctico y singular".
En este derivante apartado entrará -o a lo mejor, no- lo próximo de:
-Miguel Poveda, que sacará dos discos, uno con cosas latinas (son y sones); y otro que "basado en referencias flamencas que escuchaba en su infancia", dicen.
-Diego el Cigala, después de la salsa, se adentra en la canción mexicana, y también contempla sacar uno de flamenco.
-El Niño de Elche sacará Antología del Cante Heterodoxo -¿su re-vuelta a...?-; se presentará en marzo en el festival GuitarBCN. 
Nos vamos, el año que viene más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.