jueves, 22 de marzo de 2018

Los discos que trajo el invierno (1): El cante (Pérez, Carpio, El Cabrero, Soto, Pino, Peña, Serrano, Benítez...)

Cambio de estación, ¡la primavera llega! Decimos adiós a un invierno que ha dejado una notable edición de discos de flamenco y adláteres como testimonio de su paso. Entre ellos, nombres de peso, reconocidos publicando muy diversos trabajos. En especial, cantaores y cantaoras (o cantanteores/as, en algunos casos). También nos deja el invierno el anuncio de próximos discos: Estrella Morente, Jeromo Segura, Rancapino Chico, Alfredo Tejada, David Lagos, José Quevedo 'Bolita', Dani de Morón, Miguel Poveda, Antonio Reyes, María Terremoto, Marina Heredia, Esperanza Fernández, José Ignacio Franco...
Los primeros meses del año, así como los últimos, suelen ser pródigos en lanzamientos de cara a llamar la atención de promotores de conciertos flamencos; les deseamos la mejor de las suertes en dicha tarea. 
Empecemos con el repaso -hasta donde hemos podido controlar-, desde lo publicado a principios de invierno hasta su final. Primero, el cante:


-Arañando el alma, de Andrés de Jerez. Publicado en Francia, donde se grabó con la guitarra del francés Samuelito, a finales del año pasado, se ha editado en nuestro país a principios del 2018.
-Trazos, de María José Pérez; segundo disco de la cantaora almeriense, más que preparada para estar en primera línea del cante (entrevista y audición disco, aquí).


-Fandangos de Huelva, de Sebastián Cruz.
-Mi largo caminar, de David Pino (entrevista y audición, aquí).
-Mi tierra, de Mari Peña (entrevista y audición, aquí).


-Coplas del desagravio. A la mujer, de Vicente Soto 'Sordera'.
-Quejío de mi alma, de Enrique Afanador (siento un cierto interés por este joven cantaor).
-Dos caminos, de Samuel Serrano (más info, aquí, de esta joven promesa).
-Quimeras del tiempo. Recuer2, de Ezequiel Benítez.
-Entretelas de mi flamenco, de Roque Barato el Torres.



-Ni rienda ni jierro encima, de El Cabrero.
-Con la voz en la tierra, de David Carpio (más info del disco y de uno de los valores del actual flamenco, aquí).
-Los 100 mejores cantes de Pepe Pinto, de Pepe Pinto (cinco discos dedicados a la obra del cantaor y marido de la Niña de los Peines; info: aquí).
-Homenaje a la poesía de Fernando Villalón, con Calixto Sánchez y Eduardo Rebollar (volumen 52 de la colección 'Flamenco y Universidad').


Hasta aquí esta primera parte sobre los discos publicados durante el invierno, en el apartado del cante. Para la siguiente entrega los discos de toque -guitarra, piano...- y derivados del flamenco. Señalar que varios de l@s cantaor@s reseñados en esta primera parte incluyen algún tipo de 'canción' o de acercamientos a otras músicas, es el signo de los tiempos-mercados. Un mercado donde es difícil entrar a no ser que estés bien respaldado por alguna discográfica potente, muy potente:
51 E 0 0 1 ARCANGEL AL ESTE DEL CANTE UNIVERSAL
48 ▲ 59 18 48 ROSALIA LOS ANGELES UNIVERSAL
38 ▼ 17 17 2 NIÑO DE ELCHE ANTOLOGIA DEL CANTE FLAMENCO HETERODOXO SONY MUSIC
Hace un par de semanas estos discos estaban en la lista de 100 más vendidos en España; también había estado el de Mayte Martín, 'Tiempo Rubato'. De estos, por su contenido hablaremos en la siguiente entrega de la cosecha invernal disqueroflamenca (Significado números lista, de izq. a dcha: puesto actual; semana anterior; puesto más alto; semanas en lista).
Apuntar que Carmen Linares ha sido recientemente premiada en los Premios de la MúsiCa Independiente por su último disco.

P. D.: Creo que no recogimos en su momento la publicación de Reflejos de Andalucía, estreno del cantaor vasco Juanjo Navas, quede constancia de este disco-libro.

1 comentario:

  1. enhorabuena, Benito, por la información que das sobre las últimas apariciones de los discos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.