lunes, 26 de marzo de 2018

Los discos que trajo el invierno (y 2): El toque y otras relaciones (Cañizares, Arcángel, Mayte Martín...)

Tras recopilar los discos de cante publicados durante la estación invernal abordamos los del toque, de guitarra, no hay otros instrumentos esta vez. Empezamos por las obras más estrictamente flamencas, que no derivan en fusiones.


- Detrás de la verdad, de Alberto López.
- El mito de la caverna, de Juan Manuel Cañizares.
- Salinas, de Óscar Herrero (también se hace eco del disco del guitarrista en esta excelente web francesa).
Ya entrando en las fusiones:
- El arte del encuentro, de José Antonio Aarnutse.
- Solo, de Samuelito (guitarrista francés, al igual que Jean-Baptiste Marino y Nicolás Sáez; de sus últimos discos se habla, aquí, en francés, pero quede constancia de ellos).
Por último anotar dos discos publicados en otoño, pero que no apuntamos en su momento:
- Bordón de arena, de Pablo Vega.
- Aural, de Fernando de la Rúa. 
Y un próximo lanzamiento: Caótico, de José Quevedo 'Bolita'.


Pasamos al apartado mixturas, en el que aparecen nombres muy conocidos que en sus últimos trabajos discográficos han optado por otras relaciones musicales, digamos, cuyo resultado sonoro, musical no sería el que es sino fuera por sus raíces flamencas o ser flamenc@s (la verdad, da un poco de corte meterl@s en este apartado).


Y resultarán 'familiares', del agrado, de quienes tengan el oído o sus preferencias musicales en géneros, sin serlos propiamente estos discos, como las músicas del mundo (Al este del cante, de Arcángel), el jazz y/o el rock (Delirium tremens, de Rosario la Tremendita) o la canción -clásica, latina- (Tempo Rubato, de Mayte Martín).


Tampoco se podría entender sin el flamenco el nuevo disco de Niño de Elche, Antología del Cante Heterodoxo, para oídos más cercanos al presente musical, pero con temas que también 'tocarán' a oídos más clásicos, tradicionales.
La otra abanderada de la 'revolución' flamenca, Rosalía parece que estrenará nuevo disco en el Sónar; y parece, también, que crea escuela, o eso da qué pensar al escuchar a María José Llergo.
Rosalía es una de las invitadas en A través de la luz, la ópera flamenca de Vallellano & The Royal Gipsy Orchestra -el proyecto de Fernando Vacas-, que después de varios eps y singles, verá su publicación en formato de larga duración con invitados varios, aparte de los que ya se conocían: Remedios Amaya, José Antonio Rodríguez, Jorge Pardo, Niño de Elche, Howe Gelb, Lee Ranaldo, Steve Shelley...


"Todo está más inspirado en el flamenco", dice Soleá Morente al referirse a su segundo disco, Olé, Lorelei, que amplía el territorio pop por el que se movía en su anterior álbum.
También podría incluirse aquí a Naike Ponce y Paquete y su nuevo disco, Con nombre de mujer; o lo nuevo de Makarines, Nuestro Universo.
Qué más. También se ha oído que Rocío Márquez y su proyecto con Fahmi Alqhai, Diálogo de viejos y nuevos sones, verá la luz en formato disco.
(Ya que estamos en este apartado, el 13 Festival de Jazz de Castilla y León a celebrar en esta nuestra ciudad de Valladolid -4 al 8 de abril- incluye la actuación de Antonio Lizana -el grupo Patax también hace alguna cosilla con el flamenco-, más info aquí).
Y por volver al 'canon flamenco', se anuncia para esta primavera el disco del cantaor Israel Fernández, Universo Pastora, que suena tal que así, el cantaor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.