miércoles, 16 de mayo de 2018

A la espera de XV Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', Luis Moneo, Jorge Pardo, Salvador Távora...

Mientras esperamos la llegada de las XV Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (4-9 junio), tendremos, antes, algunas propuestas para no perder el 'aire', ir calentando el compás, y que este Valladolid siga siendo plaza flamenca.


Como se puede ver en el cartel, esta es la primera cita; y esto dice la nota de prensa: "Luis Moneo, hermano menor de Manuel y Juan Moneo Lara, es una de las más gratas sorpresas que ha deparado el flamenco jerezano de los últimos tiempos. Todos lo conocían en su faceta como guitarrista de acompañamiento (para su familia, principalmente) que ha heredado su hijo Juan Manuel Moneo. Pero un buen día decidió soltar la guitarra y ponerse a cantar. Lo primero fueron oportunidades para cantar al baile y estuvo un buen tiempo en la compañía de Antonio El Pipa y, luego, en otras como la de María del Mar Moreno, Andrés Peña, María José Franco y otras muchísimas más que aprecian sus extraordinarias condiciones, ese metal inconfundible de su familia y su flamenquismo lleno de posibilidades expresivas."
En el cartel también figura la participación de la cantaora vallisoletana, Silvia Verdugo; un@ de l@s flamenc@s de esta tierra que buscan hacerse un hueco, en lo profesional, dentro de este mundo. Con más experiencia en este campo se encuentra la bailaora Rita Clara, que presentará, también este viernes, su espectáculo 'Flamenco sin más', en el Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana de Íscar (21.00h), acompañada de otros talentos locales, tal que Carlos Garnacho al cante, Jesús Rodríguez a la guitarra y Alberto Farto al cajón.


El 19 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle echa andar este sábado hasta el día 27. Y rendirá homenaje a Salvador Távora, actor y director teatral cuyas obras están vinculadas al flamenco. Se representará uno de sus primeros, populares y más conocidos montajes, 'Quejío' (23 mayo. 18.00 horas. Lava).
El saxo flamenco tiene uno de sus pioneros en Jorge Pardo, artista inquieto; prueba de ello, es un decir, la propuesta que lo trae a Valladolid. Será también el viernes 18 de mayo -Día de los Museos- en el Museo Nacional de Escultura (20.30h. 6 euros) para unir su toque flamenco al del grupo de música barroca, Hippocampus. Barroco y flamenco (y en el caso de Pardo, apuntar el jazz, además), una unión que ha tomado relevancia últimamente con Rocío Márquez y la Academia del Piacere.
Y de flamenco se sigue hablando en la ciudad, con las charlas que acoge mensualmente el Teatro Cervantes. Este jueves (20.00h; entrada libre) dedicada a la mujer en el flamenco. Tema que ha adquirido una mayor presencia en estos tiempos. Como debe de ser (Pronto en este blog la segunda entrega de 'El cante de mujer', de Álvarez Caballero).
Nos vamos cerquita, a Palencia, a unos 50 km de Valladolid. Allí, este jueves, recital del guitarrista Luis Medina en la Casa Junco (19.30h.; entrada libre).
Y podemos adelantar una cita más para después de la intensa semana de actuaciones y otras actividades flamencas que traerán las Jornadas. Y tal como empezamos esta entrada, vendrá de Jerez: Juanillorro, con la guitarra de Alberto Franco, en el Patio de la Biblioteca Pública de Valladolid, el 15 de junio (19.30h.; entrada libre). No se olvida del flamenco nuestra biblioteca y con un cantaor a quien ya pudimos escuchar cuando La Farruca inundó de baile el recinto. Momentos para el recuerdo inolvidable.
Y un poco más allá, para el 29 de junio, el XLVIII Festival Flamenco de Zamora. Por las informaciones que hemos ido teniendo, Antonio Reyes y Jesús Méndez, son dos de las figuras del cartel, que no tardará mucho en presentarse. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.