miércoles, 13 de junio de 2018

Al recuerdo de las XV Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid': Galería de imágenes

Concluyó el pasado sábado la quince edición de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', y vamos a hacer un breve recuerdo de ellas gracias a la generosidad de Pablo Gestoso, que nos ha facilitado las fotografías de los artistas participantes desde que se iniciaron las Jornadas el lunes 4 de junio con la actuación de José Salinas acompañado por la guitarra de Niño Manuela.


Una muestra de la variedad de voces de quienes están representando el cante y el toque en este siglo XXI. Y lo que que queda por venir. Cargando con el peso de hacer historia en un arte cuyo devenir está plagado de gigantes.


Manuel Cuevas.

David Carpio y Manuel Valencia.


Miguel Laví.

Rocío Márquez.

Jesús Méndez y Miguel Salado.
 
Israel Fernández.

Además de recitales, hubo conferencias tantas como actuaciones, presentación de libros, exposición fotográfica, cursos, homenajes y reconocimientos (En la foto, de izquierda a derecha: Pedro Sanz, director de las Jornadas; el homenajeado José María Velázquez-Gaztelu, Israel Fernández, Manuel de la Luz, Rocío Márquez, Miguel Salado, Rubén Lara, Jesús Méndez, Carlos Martínez Ballester).


Y las Pruebas Selectivas del Concurso del Festival del Cante de Las Minas, donde se dio un hecho curioso. L@s cantaor@s Francisco Escudero el Perrete (Badajoz) José María Cáceres (Huelva) y Loreto de Diego (Burgos) interpretaron la misma letra de la levantica:

Se han levantao
mare que fataliá
las minas se han levantao
por cuestiones del jornal
la tropa esta cargando
a bayoneta calá

Preguntado el jurado -Pepe Cros y Francisco Severo- si era algún tipo de condición de las bases del concurso, dijeron que cada cual podía interpretar las letras que quisieran. Lecciones, hechos de la historia para el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.