Juan Talega (en la foto), El Tenazas, Manuel Cagancho, El Fillo, María Borrico, Enrique el Mellizo, Diego el Morrurro, Paco la Luz, El Loco Mateo, Francisco la Perla, Juan Junquera, El Carabinero, Macandé, Aurelio Sellés... nombres y nombres giran a lo largo del del tiempo flamenco.
Estos fueron algunos de los citados en la nueva reunión del Club Flamenco de la Biblioteca Pública de Valladolid, porque se hablaba de los orígenes, del cante de los antiguos, que no ha dejado de sonar, de estar ellos y ellas presentes hasta el momento de hoy.
En las voces de otros; algunos, descendientes de los arriba mentados.
Y en el nuevo disco entregado:
1- Soleares de Enrique el Mellizo: Manolo Caracol.
2- Carcelera: Juan Talega.
3- Seguiriya de María Borrico: Pepe de la Matrona.
4- Soleares de Utrera: Fernanda de Utrera.
5- Bulerías: Agujetas.
6- Tangos de Jerez: El Borrico.
7- Romera: Chocolate.
8- Malagueña: El Torta.
9- Tarantos de Manuel Torre: Agujetas.
10- Minera: Antonio Piñana.
11- Fandangos del Gloria: El Sordera.
12- Soleares del Arenero: Antonio el Arenero.
13- Caña: Enrique Morente.
14- Pregón de Macandé: El Negro.
15- Trilla: La Macanita.
16- Siguiriya y Cabal: Chano Lobato.
17- Media granaína: Manuel Vallejo.
Si la primera portada con pintura de Quique Miralles sugería la conexión del flamenco con la naturaleza, a compás, con pinceladas de árboles, flores, tierra; la segunda de Pepe Rodriguez retrataba el color del vivir diario, a modo de viñetas naif, estampas 'keitharingnescas', la alegría del instante; Nieto se sumerge en el idea-espacio-tiempo flamenco, donde este se crea, habita y emociona.
"El flamenco no se hizo para grabarse"; "¿la siguiriya va a compás o no?"; "son los profesionales los que enriquecen el cante"... controversia, debate, comentarios, cruce de saberes y preguntas, historias, así se desarrolla este Club Flamenco, y escuchando algunos de los cantes del disco y a Gallo y a Bernardo que, en vivo, se arrancan. Y de nuevo el aviso de que es hora de cerrar la biblioteca.
La calle espera para proseguir lo empezado -"¿te has dado cuenta que los verdiales y las isas canarias se parecen?"- y dentro de quince días volver.
Dos referencias de libros:
-Luces y sombras del flamenco, José Manuel Caballero Bonald (Alijada, 1988).
-Agenda flamenca, Félix Grande (Mondadori, 1992).
Punto de partida de la próxima cita del Club: Las letras.
te pido un encargo
que con las trenzas de tu pelo negro
me amarren las manos".
(Siguiriya)
No hay comentarios:
Publicar un comentario