sábado, 25 de febrero de 2012

Jornadas Flamenc@s En Ruta

A continuación, un avance de próximas citas flamencas. El 15 de marzo, primer concierto de una nueva edición de Flamencos en Ruta con la actuación del guitarrista Jesús Guerrero. En el Paraninfo de la Universidad, sobre las ocho de la tarde, al igual que los otros dos programados, los cantaores Israel Fernández (22 marzo) y Laura Vital (18 abril).
Israel también estará en la Universidad de Palencia el 25 de abril; así como la cantaora María Mezcle -tataranieta de Fernando el Mezcle- (19 abril) y el guitarrista David Caro (3 mayo). Y en el campus de Segovia, el cantaor Matías López el Mati (21 marzo). Precios, de haberlos, muy populares para asistir a los recitales de est@s jóvenes flamenc@s, reflejo del momento de este arte, de a qué suena en este siglo XXI. 

Manuel Márquez el Zapatero.
De las IX Jornadas Flamencas ‘Ciudad de Valladolid’, que se celebrarán del 4 al 9 de junio en el Laboratorio de las Artes (Lava; antiguo matadero), podemos adelantar algunos nombres de los participantes.
En el apartado dedicado a las conferencias se contará con la presencia de José María Castaño glosando la figura de El Tío Gregorio el Borrico; Manuel Bohórquez pondrá sobre la mesa las últimas investigaciones sobre los orígenes del flamenco y sus primeros artistas; Alfredo Grimaldos tratará el flamenco en el plano social; y Emilio Jiménez Díaz, de Triana y sus soleares.
En cuanto a los cantaores encargados de cerrar las charlas se barajan los nombres de Antonio Reyes; Rubito hijo; Agustín Fernández y todo un ejemplo del Zurraque trianero, Antonio Márquez el Zapatero. Juventud y veteranía a partes iguales.
Se celebrarán igualmente las pruebas selectivas para el 52 Festival Internacional del Cante de las Minas; y queda por conocer a cargo de quien correrá la clausura de las Jornadas. Antonio Carrión será el guitarrista oficial de todos los recitales.
¡Última hora! El cantaor palentino Enrique Lozano el Pescao ofrecerá un recital el día 17 de marzo en la Sal Experimental del Teatro Zorrilla, al menos eso dicen aquí. Pues no, acaba de confirmar un cartel en la calle que el día será el próximo 9 de marzo, así que borren lo del 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.