Nuevo disco de Jorge Pardo a la vista, Huellas. Un doble cd con 18 composiciones, en las que jazz y flamenco vuelven a convivir con la naturalidad y buen hacer propios de un músico, referencia ineludible tanto a la hora de hablar de músicos españoles de jazz como de nuevos caminos tomados desde el flamenco, y cuyo punto de incio bien podría situarse en La leyenda del tiempo, de Camarón. ¿Recuerdan esa flauta en "Volando voy"? Era la de Pardo, un joven Jorge, que poco después entraría a formar parte del grupo de Paco de Lucía y después...
De ese después deja constancia la extensísima lista de colaboradores, nacionales e internacionales, que participan en su nuevo disco, que saldrá publicado en marzo. Sólo apuntar una serie de nombres: Agustin Carbonell “El Bola”, Raul Rodriguez, José Fdez Torres “Tomatito”, Niño Josele, Javier Colina, Carlos Carli, Pedro Garcia “El Brekon”, Antonio Serrano, Jerry Gonzalez, Josemi Carmona, Tino di Geraldo, Carles Benavent, Luis Amador, Paquete, Fernando y Joselete de “Mushogitano”, Juan Peña “El chispa”, Ale, Luis y Ali de la Tota, El Viti… (el resto se puede ver en su web, y de paso escuchar algunos temas de adelanto).
Unas últimas palabras escritas por Faustino Núñez -no perderse su blog- extraídas del libreto que acompaña a Huellas (tema basado en un fandango de Enrique Morente).
Sobre Pardo escribe: "Doctor en lucianismo, flautista mayor del reino y saxofonista máximo de España... A él le debemos la gramática y sintaxis del saxo y la flauta travesera tocados a lo flamenco... Supo dotar a dos instrumentos de casi nula presencia en el repertorio flamenco (exceptuando las experiencias de Montoya o Pedro Iturralde) de un lenguaje renovado, traduciendo la melodía del cante a la flauta, recreando la del toque con el saxo, forjando las pautas estéticas de cómo hacer flamenco con los instrumentos de viento... Por eso el flamenco siempre estará en deuda con Jorge Pardo. Nos regaló un sistema operativo por el que navegan cada vez más y más nuevos flamencos".
Zambra, rumba, tango-rumba, jaleos, bulerías (por soleá, al golpe o por blues) bolero-pasodoble y tanguillo, son los palos que aborda Jorge Pardo en su disco, del que dice Núñez: "Una obra que es retrospectiva de su largo camino recorrido como músico, intérprete y compositor, resumen abierto al futuro del que Jorge forma parte, por su amplitud de miras e incansable labor y descubridor de nuevos lugares para nuestro flamenco y la música hispana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario